Comuneros de Felipe Carrillo Puerto eligen a Elías Be Cituk como su nuevo Presidente

Felipe Carrillo Puerto, 31 Octubre (Infoqroo).- Pobladores del comisariado de Felipe Carrillo Puerto eligieron este día a Elías Bé Cituk, fue como su nuevo presidente, en una jornada tranquila ante la presencia de 245 ejidatarios y obteniendo un total de 125 votos de este padrón, encabezando la representación de la planilla verde.

El comisario actual del ejido, Clemente Poot Varela, señaló que tres plantillas se registraron en esta contienda para contender al cargo de Presidente del Comisariado Ejidal.

Elías Beh Cituk se registró por la Planilla Verde, José Luis Sierra Poot, por la Planilla Roja y Sebastián Can Planill, por la Azul, tras una convocatoria, como se estipula en los estatutos del ejido y como lo marca la Procuraduría Agraria.

Refirió que, por lo que este domingo, fueron convocados los 245 ejidatarios que conforman este ejido, para que de esta manera, puedan elegir de manera secreta y directa, quien dirigirá el ejido, durante el próximo periodo que consta de tres años.

Destacó que los ejidatarios pasaron hoy, a temprana hora, para votar a favor de sus compañeros, quedando al final después del conteo de votos la elección a favor de Bé Cituk, quien anteriormente había sido comisario ejidal y ante la aceptación de los comuneros nuevamente será su líder en el periodo 2021 – 2024.

Poot Varela, señaló que “en este periodo que concluye emprendió varios proyectos, como es la inclusión del ejido, en el proyecto del Tren Maya, el pago de adeudos atrasados, con la modernización de la carretera federal, 307, que por más de una década habían luchado.

Pero también quedaron algunos que no se pudieron concretar, como es uno de ecoturismo, en los montes del ejido, mediante visita en bicicleta, en lagunas de la Carretera  Vigía Chico, hasta salir en el camino viejo a Chancah Veracruz, que consta de varios kilómetros bajo monte.

Finalmente, dijo que el nuevo comisario ejidal tendrá que concretar estos proyectos con la anuencia de los comuneros, quienes son los beneficiarios de estos proyectos.

Entradas relacionadas