Conafor reconoce a brigadistas portomorelenses por su contribución al combate de siniestros en 2021

Puerto Morelos, 13 Julio (Infoqroo).- La Brigada de Protección para Incendios Forestales de Puerto Morelos recibió hoy un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por su contribución en el combate de siniestros durante la temporada 2021, en evento que tuvo lugar en la sala de cabildo del palacio municipal.

Citado por un comunicado del Ayuntamiento portomorelense, el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, comentó, en este marco, que el premio es una motivación y evidencia de la seriedad con la que se asume el trabajo diario para cuidar y preservar los recursos naturales del municipio, por lo que formuló un reconocimiento a los brigadistas por la labor que realizan.

“Esta fecha quedará registrada en los libros de la historia reciente de Puerto Morelos, obligándonos a mantener y superar con esfuerzo estos resultados”, dijo el funcionario.

Abundó que la administración municipal se ha ocupado de atender con oportunidad y eficacia cada temporada de incendios forestales, dando prioridad, tanto a la acción preventiva, como a la de combate, en coordinación con las autoridades estatales y federales, así como los ejidos locales.

Durante el evento, en el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales y en el que también recibieron un reconocimiento las brigadas del Gobierno del Estado y de la Conafor en Felipe Carrillo Puerto, el suplente legal de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Quintana Roo, Román Uriel Castillo Carballo, destacó que los buenos resultados en el municipio y la entidad se dan gracias a la buena coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega felicitó a todos los involucrados en el combate de incendios forestales, que este año afectaron menos de dos mil hectáreas, cifra muy por debajo de las más de 40 mil registradas en 2020.

“Estos resultados son una muestra de que el sistema implementado de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la población, funciona”, refirió.

En su intervención, el coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López, comentó que Quintana Roo tiene dos etapas estacionales importantes: en el primer semestre la temporada de incendios y en el segundo la de huracanes y ambas están ligadas, ya que usualmente, luego de un año de intensa actividad ciclónica (con devastación forestal) habrá una gran cantidad de incendios.

“Tenemos una gran riqueza natural a la que debemos cuidar y dedicarle atención, ocupación y recursos para poder lograrlo, desde la detección, atención, combate y la liquidación de los incendios.

«Tenemos que ser eficientes, pero sobre todo oportunos; Puerto Morelos ha estado atento en esta administración para que las afectaciones por incendios sean mínimas.

No podemos ser garantes de que habrá cero hectáreas afectadas, pero sí podemos establecer toda una acción preventiva que evite que el fuego se use como herramienta”, explicó.

El comunicado añadió que Puerto Morelos participó y fue beneficiado, gracias al trabajo de Protección Civil, por el programa piloto del Gobierno Federal que equipa a brigadas municipales que combaten incendios forestales.

Además de recibir cuatro meses de salario, los brigadistas del municipio recibieron uniformes y herramientas de trabajo, como machetes, rastrillos, radios de comunicación, GPS, hachas y mochilas.

De acuerdo con el texto, el equipo quedará como herencia para hacer frente a las siguientes temporadas de incendios en la demarcación.

Entradas relacionadas