Conafor reporta descenso significativo de incendios forestales en Q.Roo y de hectáreas afectadas en 2021

Cancún, 2 Junio (Infoqroo).- Los incendios forestales disminuyeron significativamente este año en Quintana Roo, en comparación con 2020, con 29 siniestros liquidados, en contraste con 64, con una superficie de afectación de mil 813 hectáreas, mientras que en el calendario pasado fue de 32 mil 848, informó el encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Quintana Roo, Uriel Castillo Carballo.

De acuerdo con el encargado de esa dependencia federal en la entidad, la causa principal de los incendios fue la quema de basura a cielo abierto.

En entrevista con Radio Fórmula para ofrecer el balance de la temporada de incendios forestales que recién terminó, informó que el incendio más significativo que tuvieron fue el de la reserva de Sian Ka’an, liquidado el 24 de mayo, el último incendio considerado crítico.

En los trabajos de abatimiento participaron 86 elementos, entre brigadistas de la Conafor, de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Policía Estatal, Guardia Nacional, pilotos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos de sus helicópteros y una pipa.

El encargado de la Conafor atribuyó la disminución en el número de incendios y hectáreas afectadas a que los siniestros fueron atendidos de manera inmediata por los tres órdenes de gobierno y a que la Conafor firmó este año convenios con municipios para darles recursos y que pudieran contratar brigadas forestales capacitadas por esa comisión.

“Los cuerpos de bomberos estuvieron muy atentos también en la zona norte, todo eso contribuyó a que disminuyeran los incendios”, agregó.

Añadió que la principal causa de incendios este año fue la quema de tiraderos a cielo abierto, mientras que el año pasado fue la caza furtiva. Las fogatas y colillas de cigarros son otro motivo de esas conflagraciones.

Entradas relacionadas