Concurso de oratoria redime la lengua maya y temas como su autodeterminación

Felipe Carrillo Puerto, 17 Diciembre (Infoqroo).- El Instituto Latinoamericano de Oratoria en Lenguas Indígenas Americanas organizó con éxito el concurso interno de esta disciplina en Lengua Maya, abordando problemáticas como la discriminación de las etnias y su autodeterminación, para sacar a actividades como esta del rezago en el que las autoridades las mantienen.

El director de esta institución e impulsor del concurso, Ismael Briceño Mukul, dijo que Teresa de Jesús Kauil, ocupó el primer lugar en el concurso interno de oratoria en Lengua Maya de Quintana Roo.

El evento ocurrió esta semana de manera virtual con la participación de 21 jóvenes indígenas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

El también Secretario de la Mesa Directiva de la Academia de la Lengua Maya de Quintana Roo, agregó que los participantes pasaron por un proceso de selección para este concurso interno que promueve la lengua y cultura maya.

Así, el primer lugar fue Teresa de Jesús Kauil, en segundo, Rocío Petatillo y en el tercero, Víctor Bacab.

Briceño Mukul también refirió que los temas que destacan en este concurso de oratoria son: discriminación de los pueblos indígenas, formas de lucha, usos y costumbres y su autodeterminación, megaproyectos en territorios indígenas, pérdida de la identidad cultural y de las lenguas indígenas, entre otros.

El concurso estuvo a cargo de la Academia de oradores mayas de Quintana Roo, el Instituto Latinoamericano de Oratoria en Lenguas Indígenas Americanas, y la Academia de la Lengua y Culturas Mayas de Quintana Roo A.C.

Contó con la participación de jóvenes indígenas de las comunidades de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

Por último, Briceño Mukul, señaló que este tipo de actividades han sido relegadas por muchos años por las autoridades y es por ello que mediante el apoyo de la sociedad civil buscan impulsar a los jóvenes de las diversas localidades, para que destaquen.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas