Congreso de Q.Roo aprueba reformas al Sistema Anticorrupción

Chetumal, 20 Abril (Infoqroo).- La XVI Legislatura de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, que promoverán la participación activa al interior del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, y mejorarán sus esquemas de rendición de cuentas.

En un comunicado, el Congreso de Quintana Roo añadió que en su sesión ordinaria número 21, los diputados aprobaron el dictamen con reformas y adiciones a la citada ley para fortalecer las acciones, facultades y obligaciones del CPC, que regulará la contratación del personal de este organismo y promoverá la apertura y promoción de la participación en los procesos de designación.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, contará con un Órgano Interno de Control, adscrito administrativamente a su órgano de gobierno, sin que ello se traduzca en subordinación alguna.

El titular durará en su encargo cuatro años sin posibilidad de reelección y contará con la estructura necesaria para el desarrollo de sus funciones.

En la misma sesión, esa Soberanía aprobó dos minutas con reformas constitucionales en materia de partidas secretas y otra en materia de seguridad privada, así como dos minutas referidas a la porción normativa del nombre de los estados de Veracruz y Michoacán.

Previamente en la sesión número 20, el Pleno del Congreso emitió el decreto mediante el cual declara la primera semana de abril de cada año como la “Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte”.

Con este decreto, busca que, tanto las autoridades educativas y del deporte en Quintana Roo, como las municipales, promuevan y difundan en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior, las bondades y beneficios de la activación física, mediante la realización de diversas actividades afines, así como eventos deportivos.

Para este 2021, la Secretaría de Educación determinará el mes en que podrá celebrarse la “Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte”, de acuerdo con las medidas y condiciones sanitarias vigentes en la entidad.

Por otra parte, turnó a comisiones para su análisis las siguientes iniciativas: por las que adiciona la fracción IV al Artículo 15 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo; adicionó la fracción VII del Artículo 67 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; y adicionó un segundo párrafo al Artículo 165 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, en materia de prohibición de anuncios sexistas.

Asimismo, la iniciativa de decreto que expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema Estatal de Educación Normal de Quintana Roo.

Entradas relacionadas