Congreso de Yucatán aprueba regular ejercicio de asesores municipales

Mérida, 24 Mayo (Infoqroo).- El Congreso de Yucatán aprobó el proyecto de dictamen presentado por la Fracción Legislativa del PAN, en materia de asesores municipales, con el fin de incorporar un capítulo que contemple la figura de Asesores Municipales, estableciendo que estos dependan directamente del titular de la Presidencia municipal, definiendo sus actividades las cuales van desde el apoyo administrativo hasta desarrollar proyectos, programas y demás encomiendas que tengan como parte de su asesoría.

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), manifestó que este primer avance que está dándose respecto a la regulación en materia de asesores municipales, es un primer paso que da pie a seguir trabajando en el tema.

“Más adelante iremos analizando sobre otras reformas que podrían darse en cuanto a la preparación y acreditación de los propios asesores y que se vaya mejorando la calidad del trabajo realizado hacia los ayuntamientos, para que puedan tomarse las mejores decisiones, tanto de parte de los alcaldes, como de los cabildos”, expresó.

El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, celebró que en esta Legislatura se trabaje en el tema e insistió en la necesidad de una reforma en materia municipal que garantice la representatividad de los ciudadanos y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, al ser el orden municipal el primero del estado, lo cual significa importante fortalecer sus capacidades pues, es la primera instancia a la que acuden los ciudadanos, sobre todo en el interior del estado.

Como parte de los asuntos, los diputados continuaron con el análisis de la iniciativa para modificar la Ley del Notariado entre otras Leyes y Códigos del Estado. En esta, los diputados Quintal Parra (PRI) y, Crescencio Gutiérrez González (PAN), hicieron entrega de diversas propuestas para la misma.

Dieron continuidad, al análisis de la iniciativa en materia de accesibilidad a la comunicación oficial, presentada por los diputados de la Fracción Legislativa del PRI, distribuyendo el cuadro comparativo y la ficha técnica.

Respecto a la iniciativa para dotar de autonomía plena a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, presentada por la Fracción Legislativa de Morena y el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, fue dada continuidad al análisis.

En cuanto a la iniciativa para regular el desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, se solicitó a la Secretaría General la elaboración de un proyecto de dictamen para su estudio y discusión en una siguiente sesión.

Por último, fue distribuida la iniciativa para expedir la Ley de Gobierno del Poder Judicial del Estado, presentada por Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena.

Entradas relacionadas