Realizan Congreso Internacional de Inteligencia para agentes de la Guardia Nacional

Cancún, 23 de noviembre (Infoqroo).- A poco más de una semana de que inicie operaciones en Quintana Roo un cuerpo de élite que se encargará de vigilar las zonas turísticas más afectadas por la delincuencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Guardia Nacional (GN), inauguró en la ciudad de México, el Congreso Internacional de Inteligencia 2021 “Retos actuales de la inteligencia en la seguridad pública”, que tiene el objetivo de intercambiar conocimientos que permitan retroalimentar y perfeccionar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.

En un comunicado, se informó que el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, Arturo Medina Padilla, expuso que tanto la información como la inteligencia deben servir para construir la paz.

Refirió que por esa razón las acciones coordinadas entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, han permitido desarticular múltiples grupos criminales. Recordó que mientras más corruptas y desiguales son las sociedades, es más probable que exista violencia.

“De ahí la importancia de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, que por instrucciones del presidente lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con autoridades estatales y municipales”, advirtió.

Al realizar la declaratoria inaugural del evento, el jefe general de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, comisario general Inocente Prado López, afirmó que la inteligencia en la seguridad pública es una herramienta que fortalece el proceso de toma de decisiones, permitiendo el diseño de estrategias para prevenir, contener y reducir el crimen, focalizando los recursos disponibles de una manera más eficiente.

En representación del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el comisario general Prado López destacó que en esta institución “estamos convencidos de que la ruta para prevenir el crimen atraviesa por la capacitación del personal, la inteligencia y la investigación; la violencia no se combate con más violencia”.

Agregó que el Congreso Internacional de Inteligencia 2021, “Retos actuales de la inteligencia en la seguridad pública” es un eslabón más en la cadena de preparación para consolidar a la Guardia Nacional como la mejor y más grande Institución de seguridad pública en la historia de México.

De acuerdo con información que se proporcionó, durante dos días, expertos nacionales e internacionales se reúnen en la Ciudad de México para exponer el panorama actual y los retos que afronta el desarrollo de protocolos y esquemas de inteligencia para las tareas de seguridad en los diversos escenarios, a través de experiencias de personal académico y especialistas en la materia.

Entre los temas que se discutirán destacan: “La importancia de la inteligencia como estrategia para enfrentar la criminalidad organizada”, “La cooperación internacional y los avances de los organismos internacionales en materia de inteligencia”, además de “La inteligencia estratégica como herramienta para la seguridad pública”.

Asimismo, se destacó que la celebración de este tipo de encuentros reafirma el compromiso de la Guardia Nacional para incrementar la capacitación y cooperación internacional, como herramientas para enfrentar a la inseguridad.

El 1 de septiembre próximo el gobierno mexicano pondrá un Batallón especial de la Guardia Nacional con especialidad en el área turística que trabajará con una fuerza cercana a los dos mil elementos.

Se trata de un cuerpo de élite que se encargará básicamente de labores de inteligencia para enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada que se disputan las plazas y puntos turísticos de Quintana Roo.

Apenas la semana pasada en el marco de una conferencia de prensa “mañanera” que se ofreció en Cancún y en la que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que este nuevo batallón, que podría replicar su esquema de trabajo en otros destinos turísticos del país, se encargará de la vigilancia, seguridad y algunos puntos del corredor Cancún-Riviera Maya, particularmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, donde incluso se cuenta con un predio de poco más hectárea, que proporcionó el gobierno de Quintana Roo para instalar una base de este grupo.

En su intervención, precisó que en este cuerpo participarán 1,445 agentes de la Guardia Nacional que deberán incorporarse a partir del 1 de diciembre a la presencia que ya se tiene en este momento.

“Este batallón proporcionará seguridad a toda el área turística, conforme vaya avanzando el año, les vamos a proporcionar las herramientas para hacer su trabajo, como el equipamiento”, añadió.

El jefe militar destacó que en este trabajo tiene importancia especial las acciones de inteligencia por lo que también se contará con un equipo altamente entrenado en estas labores que contará con un coordinador en específico con estrecha coordinación entre las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y el Gobierno estatal.

Entradas relacionadas