Municipios principal secundaria 

Congreso y Ayuntamiento se “tiran la bolita” en tema de recolección de basura en Cancún: Coparmex

Congreso y Ayuntamiento se “tiran la bolita” en tema de recolección de basura en Cancún: Coparmex

 

Cancún, 26 de enero (Infoqroo).- Más allá del camino legal que siga el problema de la recolección de basura en Cancún, lo que molesta a la ciudadanía y a los empresarios es la poca transparencia que se tiene del proceso y la actitud de los políticos y autoridades municipales, lamentó Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El dirigente empresarial hizo un llamado a las autoridades municipales y a los legisladores a ponerse de acuerdo y resolver el tema de una buena manera, pero sobre todo se pongan de acuerdo y “dejen de tirarse la bolita”.

“La ciudadanía está en la indefensión, en este momento la ley no es clara, se contrapone a cuestiones federales”, expresó.

 

Sostuvo que si bien los empresarios tienen el camino legal de ampararse, también se encuentran en desventaja porque para tener la licencia de funcionamiento municipal,  hay que cumplir con el pago de la basura.

“Y es ahí donde nos tienen agarrados, la realidad es que la ley no es clara y lo que es peor aún es que autoridades municipales y legisladores tampoco ayudan a que se tenga certeza y claridad”,  lamentó.

López Sánchez reiteró que empresarios y ciudadanía están más que conscientes de la necesidad de atender el tema de la basura, que estamos dispuestos a pagar por su recolección, pero lo que se cobra actualmente no se refleja en un buen servicio.

“Definitivamente no estamos recibiendo el servicio porque el que pagamos”, aseveró.

 

Añadió que tras una serie de reuniones con autoridades y legisladores, esperan que esta semana que está por iniciar, se tengan avances, que hay un encuentro programado para el lunes con los diputados que esperan cumplan su palabra.

“El tema de la recolección de la basura, ni la concesión es materia de discusión, los cancunenses cumplimos con la ley, pagamos los derechos, pero si no nos escuchan, lo más seguro es que se interpongan amparos y el camino legal se judicialice. Corresponde al Ayuntamiento y al Congreso local aclarar esta situación, ya no lanzarse la bolita”, reiteró.

El dirigente subrayó que en el marco de los 50 años del inicio de la construcción de Cancún, es el momento de trabajar de manera conjunta para mejorar la ciudad y que los turistas se lleven una buena imagen del destino.

 

Apenas la semana diferentes agrupaciones, participantes en el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), anunciaron que se debe modificar las tarifas por el servicio, y transparencia en cuanto a quién es el dueño de la empresa.

Además, advirtieron al Congreso estatal que en caso de no modificar su imposición en el cobro de la recolección de basura y los llamados contenedores “inteligentes”, y respeta la propuesta del municipio de Benito Juárez, recurrirían al amparo.

Inna Germán Gómez, presidenta del CCE del Caribe, sostuvo que la iniciativa de los diputados de la XVI Legislatura tiene muchos vacíos, es excesiva y afectará más a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La empresaria reiteró que el tema se debe atender cuanto antes, corregir la ley, que este lunes puede ser una fecha crucial y si no se tienen avances, se empezarán a anteponer los amparos y procesos legales.

 

Por su parte, en un comunicado, Cancún Observa A.C. Observatorio Ciudadano Municipal que promueve la participación ciudadana, la transparencia y el combate a la corrupción, subraya que actualmente no se tiene de manera oficial el reglamento o ley que explique claramente cómo funciona la plataforma de cobro de los derechos de recolección de residuos misma que es manejada por una empresa particular.

Cancún Observa A.C. se sumó a la iniciativa del Observatorio Quintana Roo A.C. y del Consejo Coordinación Empresarial del Caribe (entre otras cámaras y asociaciones) por medio de la cual se solicitó al Congreso del Estado a que la citada ley de Hacienda sea revisada y se elimine la obligación de la renta de contenedores de basura, puesto que esto afectaría la economía de todo tipo de empresarios siendo probablemente los más afectados los microempresarios que en la mayoría de los casos soy personas físicas (autoempleo) y generan muy poca basura.

La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Quintana Roo fue la responsable de modificar la propuesta original que el Municipio de Benito Juárez envió para su revisión y aprobación, misma que no hacía referencia a los contenedores de basura ni a la obligatoriedad de su renta.

 

En este momento, tanto ciudadanía como empresariado no tienen claro bajo que reglas o normatividad se faculta a determinada empresa a implementar la renta de contenedores, como serán cobrados y como será su funcionamiento, así mismo no se transparentó la compra de estos y/o se aclara si ya han sido adquiridos.

Ante esta situación, la agrupación civil hizo un llamado a los regidores y a la presidente municipal Mara Lezama Espinoza, que se revise y transparente los estudios que llevaron a determinar la necesidad de renta de contenedores, así mismo exponer alternativas a lo anterior.

Asimismo, piden revisar y asegurar que la citada ley no contraviene otras leyes u ordenamientos estatales y federales que ya se aplican actualmente, que se exhorte “enérgicamente” al Congreso del estado a la realización de sesión extraordinaria en la que se derogue la obligatoriedad de la renta de contenedores, de no hacerlo así, dicha ley en su artículo 135 podría ser aplicada en cualquier momento en detrimento directo de todo tipo de negocio e indirectamente de la ciudadanía en general.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Related posts