Conmemora Ayuntamiento de Cozumel festividades por el Día de Muertos

Conmemora Ayuntamiento de Cozumel festividades por el Día de Muertos

 

Cozumel, 1 de noviembre (Infoqroo).- El Ayuntamiento de Cozumel llevó a cabo una serie de actividades por el Día de Muertos, a fin de preservar la cultura y tradiciones de la isla, parte de la Península de Yucatán.

Como primer punto, fue presentada la obra las “Leyendas urbanas del Mayab”, interpretada por alumnos de la Subdirección de Cultura y de la Casa de la Cultura “Ixchel”, en el Panteón de San Miguel.

 

Posteriormente, junto a más de 200 participantes, fue realizada la tradicional procesión de ánimas, la cual culminó en el Parque Benito Juárez; este recorrido representa a las almas en pena que deambulan rumbo a sus casas o como una forma de evocar a los seres queridos que ya fallecieron.

Al arribar al Parque Benito Juárez, hubo bailes y presentaciones sobre las tradiciones prehispánicas del “Día de Muertos”, culminando con la premiación del concurso de altares, donde el primer lugar fue obtenido por la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) y el Sistema DIF Cozumel; el segundo puesto fue para el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), y el tercero, para la Dirección de Servicios Públicos.

En el concurso de mucbilpollo, participaron las categorías de Pib Tradicional, Novedoso y En Sabor, ganadas por Ermita Chi Ku, Luis Cárdenas León y Silvana Balam Kumul, respectivamente.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas