Conmemora SESA día mundial de donación de leche humana

Cancún.- La leche materna reduce considerablemente infecciones respiratorias agudas en los primeros meses de vida, además de otros padecimientos que ponen en riesgo la salud de los recién nacidos, por lo que la Secretaría de Salud a través del hospital general de Cancún ahora cuenta con dos espacios lactarios y el Hospital General de Playa del Carmen otorga el servicio para donación de leche materna.

 

Hoy la secretaría de salud conmemora del Día Mundial de la donación de leche humana, por esa causa exhorta a todas las madres a proporcionarle a sus hijos leche materna de forma exclusiva los primeros seis meses de edad.

En este sentido la Secretaria de Salud a través del Hospital General de Playa del Carmen otorga el servicio para donación de leche materna, ya que cuenta con un Banco de Leche Humana, el cual otorga leche para niños prematuros ingresados en Hospitales Públicos en áreas de cuidados intensivos.

En las nuevas instalaciones del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, ubicado en la Región 248, las autoridades de salud buscarán la acreditación para convertirlo en un nosocomio “Amigo del Niño y la Madre”, y con ello obtener recursos para un segundo banco de leche materna en la entidad.

“El banco de leche es una rectificación histórica de mayor importancia en atención de los servicios de salud y vamos a concentrarnos en este tema”, comentó Tomás Contreras Castillo, director estatal de Servicios de Salud enQuintana Roo.

Por ahora, el único banco acreditado del sector salud en la entidad está en funciones en el Hospital General de Playa del Carmen, el que por ahora abrió sus puertas bajo un esquema de prueba piloto y que dentro de un mes normalizará sus operaciones, el banco no sólo proveerá a la Secretaría de Salud, sino también a cualquier nosocomio de la entidad, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad, Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y otras instituciones públicas”, precisó el galeno.

Quintana Roo es una entidad con una población infantil con problemas de sobrepeso y obesidad, y por ello, las autoridades sanitarias pusieron en marcha estrategias, como el retiro de leche de fórmula a madres con bebés durante los primeros seis meses de lactancia, a menos que sea bajo prescripción médica.

La estrategia contempla que el séptimo mes del bebé es la edad recomendada para proporcionarle fórmula láctea en los hospitales, centros de atención médica, unidades médicas, clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los especialistas piensan que muchas de las pacientes no saben qué hacer con la leche excedente que producen durante la lactancia de su bebé y en ocasiones tienen que tirarla porque sobrepasan lo que requiere su hijo; se ha promovido en algunos estados la instalación de bancos de leche materna y adecuación de lactarios para que madres dejen esa leche para los neonatos.

Actualmente hay de 250 a 300 mamás proveedoras para cubrir la capacidad del Banco de Leche de Playa del Carmen, la leche materna protege a los niños de alergias, enfermedades en la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes, además es rica en vitaminas esenciales como la A, B12, C y E, además en proteína leptina encargada de regular el organismo.

Se espera que más mujeres de otros municipios sean proveedoras para lo cual se implementarán kits para que la leche pueda ser transportada, para posteriormente pasteurizarla y almacenarla, los Hospitales Amerimed y Galenia forman parte de la Red de Hospitales “Amigos del Niño y la Madre” que promueven la lactancia.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario