Conmemoran Día de Erradicación de la Violencia Femenina en Q. Roo

Felipe Carrillo Puerto, 25 Noviembre (Infoqroo).- Autoridades municipales del norte, centro y sur de Quintana Roo conmemoraron este día el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños, en el que también pidieron no degradar la figura masculina y su papel en la sociedad.

Los eventos y movilizaciones, desde Lázaro Cárdenas, hasta José María Morelos, pasando por esta localidad, transcurrieron en orden y sin daños o vandalizaciones.

En esta cabecera municipal, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elena Vargas Dávila, condenó los actos de discriminación y violencia contra las mujeres, niñas y niños en Quintana, por lo que exigió trabajo conjunto entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar feminicidios.

La funcionaria indicó que las mujeres siempre han sido víctimas de todo tipo de maltratos físico, psicológico, sexual, económico y laboral, por lo que es necesario cambiar el esquema y dignificar a las mujeres y respetar sus derechos.

Dijo que la violencia hacia las mujeres es un mal que prevalece en el mundo entero y el municipio de Felipe Carrillo Puerto no es la excepción, pero destacó el importante papel de la mujer en la sociedad, a quienes como madres, amas de casa, esposas, o servidoras públicas, han logrado destacar.

Empero, pidió no degradar o hacer menos el papel que juega el hombre como complemento idóneo en la familia y la sociedad.

En Kantunilkín, cabecera de Lázaro Cárdenas, al norte del estado, la coordinadora de la instancia municipal de la Mujer, Carmen García Canul, pidió respeto y seguridad para las mujeres de todas las edades.

Luego de pedir un minuto de silencio para las mujeres que han fallecido, víctimas de feminicidio, Canul Canul pidió a las autoridades reforzar la seguridad, no sólo en las grandes ciudades sino también en las comunidades rurales.

“Es un fenómeno que nos va ganando, por eso, este y otro tipo de talleres que realizamos en las comunidades del municipio nos permiten conocer la realidad que viven las mujeres indígenas, pero también ellas tienen que poner de su parte para denunciar los delitos que son víctimas”, dijo. 

dav

Asimismo, al sur, en José María Morelos, la Presidenta Municipal, Sofía Alcocer, encabezó una serie de actividades en conmemoración de esta efeméride.

Estas actividades incluyeron una marcha pacífica, así como el que mujeres plasmen sus manos en el mural alusivo al día y una presentación de clase de Defensa Personal para Mujeres, por parte de elementos de la Policía de Quintana Roo.

Cuidando la sana distancia y respetando los protocolos de seguridad ante la COVID-19, la marcha partió del parque San Juan y culminó frente al Palacio Municipal, en donde la alcaldesa hizo un llamado a las mujeres a no dejarse intimidar:

“Ustedes son inteligentes y fuertes, que nadie las haga sentir menos por ser mujer, al contrario, ante cada comentario hiriente, demuestren siempre su capacidad y hagamos juntas un mejor José María Morelos”.

La edil resaltó que, como la primera mujer en asumir el cargo de Presidenta Municipal, ha sido blanco de ataques sistemáticos, infundados y con tintes políticos, pero también porque existen personas que no conciben que una mujer tenga la capacidad para conducir de mejor manera los destinos de esta demarcación. 

Durante el evento, la docente Filadelfia Piña recitó la poesía titulada “Recibí Flores Hoy”, así como la compañera Rita May Xool, con una reflexión titulada “No Me Pegues” y finalmente fue entregado un reconocimiento a la primer mujer policía, Mercedes Vivian Corzo Catzín quien ha destacado en el cuidado y protección de mujeres, hombres, niñas y niños del municipio.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas