Conmemoran en Cozumel el 480 Aniversario luctuoso de Gonzalo Guerrero «Padre del Mestizaje»

Cozumel.- Para honrar a Gonzalo Guerrero, uno de los grandes héroes en la época de la conquista española, el Gobierno de Cozumel llevó a cabo una ceremonia cívica encabezada por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, en la que se conmemoró el CDLXXX Aniversario Luctuoso de quien en la actualidad también es conocido como “El Padre del Mestizaje en México”.

En el “Monumento al Mestizaje” el Cronista Vitalicio de la Ciudad, Velio Vivas Valdez, ofreció una pequeña reseña del homenajeado, de quien dijo es uno de los héroes más importantes en la historia nacional, sin embargo es un personaje poco conocido en el ámbito nacional y sólo es recordado en la Península de Yucatán; quien incluso, llegó a ser conocido por los propios españoles como «El Renegado», debido a que luchó junto al pueblo maya durante la conquista.

En su mensaje, indicó que, Guerrero llegó al continente Americano en una expedición marítimacon destino a la población conocida como «La Española», en Cuba; días después de zarpar de Darién, en Panamá, la embarcación naufragó cerca de la Península de Yucatán y 18 de los 20 sobrevivientes del naufragio fueron sacrificados por los indios “Cocomes”, donde únicamente Gonzalo Guerrero y el fraile Jerónimo de Aguilar lograron escapar, sin embargo, al poco tiempo, fueron tomados prisioneros por H’Kin Cutz, cacique de Xamancaan.

Vivas Valdez, destacó que mientras Jerónimo de Aguilar se mantuvo fiel a su cultura y religión, Guerrero se adaptó hasta integrarse a la cultura maya; participó en enfrentamientos con las tribus enemigas y se destacó, entre ellos, por su astucia y dotes militares; disciplinó a los indígenas, los adiestró en el manejo de las armas y la construcción de fuertes, trincheras y baluartes; así mismo, se casó y tuvo hijos con la hija de Na Chan Can, cacique de Chetumal.

Cuando Hernán Cortés llegó a las costas de Cozumel en 1519, el fraile Jerónimo Aguilar fue liberado y sirvió a Cortés como intérprete en la península, no así Gonzalo Guerrero, que se negó a ser liberado y combatió, a lado de los mayas, contra las tropas españolas.

Guerrero dirigió, exitosamente las campañas en contra de Francisco de Montejo, padre e hijo, en 1527 y 1535, respectivamente, con lo que frustró los planes de conquista y pacificación de Yucatán. Murió en 1536, al defender a los mayas de las tropas del capitán Lorenzo de Godoy.

Asimismo, mencionó que Gonzalo Guerrero, es considerado en la actualidad como el “Padre del Mestizaje”, por lo que cuenta con una estatua en su honor que paradójicamente se levanta en el Paseo de Montejo en la Ciudad de Mérida.

Por último, el orador oficial, Velio Vivas, exhortó a los cozumeleños a tomar el ejemplo de unión de Gonzalo Guerrero, más allá de sus creencias. Ser fieles con los propios cozumeleños y luchar cada día por el bienestar de la comunidad isleña.

Cabe destacar que en este evento estuvo presente el general de Brigada, Lucio Alfaro Banda, Comandante de la Guarnición Militar; el General de Grupo, Jesús Bañuelos Pineda, comandante de la Base Aérea Militar; el Capitán de Puerto José Ángel Suárez Vallejo el Secretario General del Ayuntamiento, Roberto Marín Flores; el Tesorero Municipal, Antonio Baduy Moscoso; el Oficial Mayor, Manuel Cota Becerra; y el director de Seguridad Pública y Tránsito, Gumercindo Jiménez Cuervo, entre otros funcionarios, quienes junto al Edil colocaron una ofrenda floral y  montaron una guardia de honor junto al monumento del homenajeado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario