Conmemoran en Zona Maya 47 aniversario de creación de Quintana Roo como estado

José María Morelos, 8 Octubre (Infoqroo).- El Ayuntamiento de José María Morelos conmemoró hoy, con un acto cívico en los bajos del Palacio Municipal, el 47 aniversario de la creación del estado libre y soberano de Quintana Roo.

Dicho evento recordó el 8 de octubre de aquel 1974, fecha crucial que marcó el día en que resolvió su organización política y decidió su destino como estado libre y soberano.

La Secretaria General del Ayuntamiento, Selina Caamal Jiménez, fue la encargada de leer la reseña histórica, por lo que mencionó que como parte de este proceso de transformación, la ciudad de Felipe Carrillo Puerto ha sido la piedra angular en la formación de la actual entidad federativa, la cual inició propiamente en lo que se conoce como Zona Maya, habitada entonces en su mayor parte por indígenas conocidas como mayas Cruzoob.

Añadió que este grupo indígena, con su valor y coraje, supo defender con todas sus fuerzas la opresión española, prefiriendo morir antes que verse reducido a simple fuerza de trabajo.

Gran prueba de ello, dijo, se observó en el año 1847, al estallar en la península de Yucatán la llamada Guerra de Castas, la cual trajo como consecuencia la fundación de la comunidad de Noh Cah Santa Cruz Xbalam Nah, (gran pueblo de Santa Cruz casa del Jaguar) ahora Felipe Carrillo Puerto, convirtiéndose en el santuario y cuartel de los indígenas sublevados, por aproximadamente 50 años.

Recordó que el Diario Oficial de la Federación publicó el 27 de febrero de 1904 la ley de organización política y municipal del territorio federal de Quintana Roo, en la que se respetaba la división de tres distritos, el distrito centro se dividió en los municipios de Santa Cruz de Bravo, cabecera del distrito  y Vigía Chico y estos, a su vez, en cinco comisarías.

Por su lado, la Constitución Política de 1917 estableció la creación de los municipios libres. Quintana Roo quedó dividido en tres: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo.

La región que hoy pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto se mantuvo independiente en poder de los mayas, y a fines de 1928 fue decretada la desaparición de los municipios libres en los territorios federales, los cuales fueron sustituidos por delegaciones de gobierno.

Quintana Roo quedó dividido en cuatro delegaciones, y el actual municipio de Felipe Carrillo Puerto conformó la segunda delegación con cabecera en Santa Cruz de Bravo.

Entradas relacionadas