Consorcio bancario español y Foro Mundial por la Naturaleza colaboran para retirar redes de pesca abandonadas en Nayarit

Ciudad de México, 10 Septiembre (Infoqroo).- El consorcio bancario Santander donará $25 pesos al Foro Mundial por la Naturaleza (WWF) México por cada tarjeta de crédito digital LikeU Blue adquirida, con la finalidad de apoyar el retiro de redes de pesca perdidas o abandonadas, en beneficio de mamíferos marinos y otras especies de valor comercial y los pescadores locales en Bahía Banderas, Nayarit.

Un comunicado de dicho consorcio estimó que al menos 10 por ciento de la basura marina está compuesta por residuos de pesca, lo que representa entre 500 mil y un millón de toneladas de artes de pesca entrando al océano cada año.

Agregó que este tipo de basura plástica marina, conocida como redes fantasmas, puede capturar a numerosas especies marinas indiscriminadamente durante muchos años debido a su composición duradera.

Desde 2019, WWF México trabaja en Bahía Banderas, una región prioritaria con presencia de 18 especies de mamíferos marinos (42 por ciento del total a nivel nacional y el 14 por ciento de las especies de mamíferos marinos a nivel mundial), donde retira redes fantasma, en colaboración con comunidades pesqueras de Punta Mita y socios locales como la Red Nacional de Ballenas Enmalladas (Raben).

De igual forma, desarrolla capacidades locales a través de cursos con el propósito de formar a buzos especializados en dicha labor.

LikeU Blue es una de seis tarjetas de crédito digitales de Santander, vinculadas a las causas sociales y ambientales de reforestación, educación, nutrición y salud de niñas, niños y adolescentes, apoyo a menores con parálisis cerebral y personas con autismo, la lucha contra el cáncer de mama y la limpieza de los mares.

“LikeU es el primer producto de crédito que se asocia directamente a las causas sociales y ambientales que más preocupan a los mexicanos, una de ellas la limpieza de nuestros mares”, dijo el Director Ejecutivo de Medios de Pago en Santander México, Matías Núñez Castro.

“Estamos entusiasmados de colaborar con WWF en Bahía Banderas y contribuir a una causa tan importante para las personas y la naturaleza”, agregó.

De acuerdo con el comunicado, WWF atiende el problema de redes fantasmas con una estrategia que incluye medidas preventivas, curativas y de mitigación con un mismo objetivo: disminuir al mínimo los impactos de las redes fantasmas para lograr ecosistemas marinos saludables y actividades pesqueras sostenibles.

“El sector privado es un aliado fundamental para proteger y recuperar la naturaleza, pues tiene la capacidad de movilizar a la acción a un público amplio con dinámicas de recaudación como esta”, comentó la Directora de Conservación de WWF México, María José Villanueva.

 “La colaboración con Santander nos inspira y permite construir sobre las lecciones que obtuvimos en el Alto Golfo de California, y continuar nuestro trabajo de la mano de las comunidades pesqueras en Bahía Banderas para tener océanos más limpios y libres de plástico y redes”.

Del 2016 a 2019, WWF colaboró con la comunidad de San Felipe, Baja California,  en el Alto Golfo de California para retirar más de mil 300 redes fantasma.

En octubre 2020, WWF lanzó la campaña #NoMásRedesFantasmas, la cual buscó generar conciencia del problema de redes de pesca abandonadas y juntar firmas para pedir un Tratado Global de Plásticos, que obligue a los gobiernos del mundo a trazar Planes de Acción Nacionales con el fin de eliminar la contaminación por plásticos.

De acuerdo con el comunicado del citado banco, la petición de WWF alcanzó dos millones de firmas y hasta ahora el tratado es apoyado por 40 países.

Entradas relacionadas