Constructores yucatecos reaccionan y responden a dichos del Director del Infonavit

Mérida, 11 Julio (Información y Poder/Infoqroo).- La delegación yucateca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reprobó, en un desplegado, las acusaciones del Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, en el sentido de que el gremio rechaza construir viviendas económicas, para optar por proyectos que les generen mayores ingresos, por lo que los calificó de egoístas.

El titular del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) habría declarado el viernes pasado, en esta ciudad que las ambiciones económicas de los constructores yucatecos los llevan a buscar solo alternativas que les generen ingresos altos y a desatender proyectos en favor de clases desfavorecidas económicamente. 

«No me gusta mencionárselos, pero siento que son un poco egoístas (los constructores), por eso suelen irse a Europa, deben entender los tiempos de la transformación.

«Algunos constructores prefieren seguir ganando el 30 por ciento por cada casa construida, cuando lo ideal es que sea el ocho por ciento y por eso optan por construir casas que cuestan de dos a tres millones de pesos y no les atraiga la vivienda económica», señaló el funcionario, según versiones periodísticas.

En respuesta, los constructores yucatecos afirmaron: “Ofender a los empresarios constructores de vivienda y desarrolladores inmobiliarios, llamándolos egoístas y usureros, de ningún modo puede contribuir a abatir el rezago de vivienda económica que tanto necesitan los trabajadores.”

«Enunciar datos falsos, como afirmar que los empresarios pretenden ganancias del 30 por ciento, que no se conforman con un ocho por ciento, y concluir a la ligera, con base en esos datos, diagnósticos equivocados respecto al origen del rezago, jamás podrá ayudar a alcanzar las soluciones que necesitamos encontrar de manera conjunta y visionaria”.

“Nos preocupa mucho, que la persona que ocupa la más alta posición jerárquica en el Infonavit en nuestro país, decida romper con sus afirmaciones sin sustento, con una tradición de 50 años de trabajo colaborativo y respetuoso”.

«Los constructores formales y organizados, estamos constantemente sumando nuestra voluntad y compromiso social, que el director del Infonavit dice que no tenemos, con el esfuerzo de los gobiernos municipales y estatales, para encontrar y generar reservas de tierra apta para el desarrollo de vivienda económica», añadieron.

Agregaron también que la inflación, contrario a lo que Martínez Velázquez opina, es un fenómeno económico que no es generado, ni alentado por los empresarios constructores, antes bien, padecen sus consecuencias, «y con generosidad y moderación en las justas ganancias que por el trabajo merecemos, intentamos atenuar que su impacto se traslade a los trabajadores que adquieren una vivienda».

También señalaron que el margen de beneficios en la construcción de vivienda, es muy reducido desde hace mucho tiempo y esto coloca a esta industria en una situación de vulnerabilidad ante cualquier disturbio o eventualidad no prevista en el proceso.

“Hacemos un llamado respetuoso al director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, para que con absoluto respeto a todas las partes involucradas, continuemos con el trabajo colaborativo, profesional, dedicado y generoso, para encontrar soluciones innovadoras, modernas y efectivas”, concluyeron los constructores yucatecos.

Entradas relacionadas