Convocan a la sociedad a la lucha contra la corrupción en Quintana Roo

Cancún, 14 de abril (Infoqroo).— La Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres A.C. (Adecam) en Quintana Roo, y Ligalab, Ideas que Unen A.C., de Chiapas, convocaron a organizaciones civiles y colectivos a integrar la Escuela de Incidencia Anticorrupción, cuyo objetivo será analizar y proponer políticas públicas enfocadas a la reducción de ese problema social.

En conferencia de prensa virtual se informó que el proyecto de “Cocreación local de agendas ciudadanas anticorrupción» es diseñado e implementado por Ligalab, ideas que unen A.C., y tiene el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna).

Con esto se busca facilitar los procesos locales y de diálogo entre las organizaciones de la sociedad quintanarroense. La primera actividad será realizar un diagnóstico de las necesidades e intereses de las organizaciones que deseen participar activamente en los esfuerzos anticorrupción en Quintana Roo.

Para eso, se realizará una encuesta y la Escuela de Incidencia Anticorrupción se tendría en julio o septiembre. Esta misma labor se realizará en Querétaro.

Azucena Gual, fundadora de Adecam, dijo que las mujeres son víctimas de la corrupción en distintos ámbitos, de modo que tener un espacio para desarrollar propuestas y políticas públicas que mitiguen esa situación es valioso y necesario.

Brianda Aguilar, gerenta del proyecto de cocreación, indicó que es importante conocer los temas de las organizaciones civiles y si éstas tienen experiencia en el combate a la corrupción, para hacer una agenda realista del contexto local.

A su vez, Linda Gual, encargada de la operación de proyectos de Adecam, informó que los costos de la corrupción en Quintana Roo alcanza entre 1 mil 751 y 2 mil 654 pesos por persona, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019.

También señaló que en Quintana Roo la corrupción se percibe como el segundo problema más importante, con un 62 por ciento, superado por la inseguridad y la delincuencia, con 83.6 por ciento.

De acuerdo con esos datos, el 89.6 por ciento de los quintanarroenses señala que la corrupción es un acto de frecuente a muy frecuente, principalmente entre los policías, aunque esta cifra presentó una disminución con respecto a 2017, cuando Quintana Roo estaba entre las 10 entidades con mayor porcentaje de personas que tienen esa percepción.

Entradas relacionadas