Coordinadores parlamentarios buscan negociar acuerdos

Chetumal, 24 de noviembre (Infoqroo).- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Gustavo Miranda García, acusó, sin dar nombres, que algunos coordinadores parlamentarios buscan “negociar” acuerdos por temas de interés político, esto a raíz del fallido intento que encabezó para firmar un “pacto por Quintana Roo” la semana pasada.

 El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ocupa la presidencia de la Jugocopo, tenía todo preparado la semana pasada para la firma de un acuerdo en materia parlamentario. Se había colocado una mampara, templete y lona con la leyenda del evento, pero los coordinadores parlamentarios de Morena, PT, PAN, PRD, PRI, PES y MAS, rechazaron firmar el acuerdo.

Según trascendió,  se negaron en protesta por la toma de decisiones unilaterales en el Poder Legislativo.

Este martes, en entrevista, el legislador del PVEM le respondió a los siete diputados integrantes de la Jugocopo, uno por cada partido político, con un señalamiento:

“Desgraciadamente, a veces, algunos coordinadores buscan negociar temas que son para Quintana Roo, que son de carácter legislativo, con asuntos de carácter político (…) Realmente nosotros tenemos un bloque con una mayoría que podríamos nosotros simplemente proponer nuestras iniciativas y seguir haciéndolo con la mayoría”.

Sobre las coordinadoras del Partido del Trabajo, Ana Pamplona y Euterpe Gutiérrez, de Morena, quienes no firmaron el citado pacto, el legislador del Verde dijo “no sé dónde lo habrán manifestado porque lo podemos ver a la hora de la votación. El bloque se ha mantenido” y sostuvo que fueron diversos factores los que llevaron a que el pacto fracasara. 

El diputado José de la Peña, también del PVEM, había dicho la semana pasada que él desconocía por qué no se había firmado tal acuerdo, pero admitió que había diferencias al interior de la Jugocopo. 

Al preguntarle a Miranda sobre los señalamientos del diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo, quien dijo que llamarán a cuentas al presidente de la Jugocopo por las decisiones unilaterales que ha tomado sin tomar en cuenta a los integrantes de la Jugocopo, dijo que él tiene esas atribuciones:

“Ese comentario fue un poco sacado de contexto, no hay opción para llamarnos a cuenta. Como presidente de la Junta hay ciertas facultades que tenemos que siempre se han tomado así, más cuando alguien estuvo en la Gran Comisión. Hay decisiones que se votan y decisiones que no se votan. Lo que no se tenga que hacer tampoco es obligación del presidente de la Junta; por algo nosotros tenemos la responsabilidad legal de llevar a cabo las firmas y la representatividad jurídica” 

Durante la sesión de este martes el Poder Legislativo del Estado dio entrada al paquete económico para 2021 enviado por el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín González, compuesto por la Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, la Ley de Hacienda, la iniciativa de reformas al Código Fiscal, la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, la Ley del Impuesto al Hospedaje y las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

 Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su análisis y posterior dictaminación. 

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas