Costa yucateca preserva su posición en lista de Playas Platino de México

Mérida, 2 Julio (Infoqroo).- La costa yucateca, con cerca de 400 kilómetros de playa, ha logrado mantener su posición en la preciada lista de las Playas Platino, distinción que el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) otorga, y que, por segundo año consecutivo ha colocado siete playas de la entidad, como parte de las más hermosas del país.

Un comunicado del Gobierno de Yucatán añadió que, la de las Playas Platino es una certificación otorgada por el IMNC, que busca reconocer a las playas de México por su belleza escénica, excelencia ambiental, la seguridad de la región, sus instalaciones adecuadas, correcta señalización e información, así como por su accesibilidad universal.

Añadió que la certificación de siete de las playas de Yucatán ha sido posible gracias a que los auditores responsables del proyecto evaluaron de forma positiva sus estándares de calidad ambiental y social, que han influido de forma positiva para la captación de turismo.

Asimismo, para el impulso a la actividad económica y la generación de empleos en la región, siendo Río Lagartos, Celestún, Telchac, Sisal, Cancunito, San Felipe y El Cuyo, las playas que permanecen en esta selecta lista, y que posiciona al estado como la segunda entidad con las playas más hermosas del país, solo por debajo del estado vecino de Quintana Roo.

Señalemos que, de estas siete playas, cuatro forman parte de la Reserva de la Biosfera y dos más son parte de Reservas Estatales.

Destacó que, a lo largo de un año de trabajo conjunto entre los pobladores, sector privado y Gobierno del Estado, las playas han logrado reducir sus porcentajes de contaminación hasta en un 94 por ciento en Celestún, en Telchac se redujo en un 88 por ciento, en Sisal un 74 por ciento, en Cancunito un 93 por ciento, en San Felipe un 87 por ciento y en El Cuyo, un 71 por ciento.

Como parte de la evaluación realizada por el IMNC, se verifica que dichas playas sean libres de residuos sólidos o peligrosos, aceites o derivados de petróleo, ni heces fecales; así como también que las playas cuentan con una adecuada señalización para preservarlas limpias.

Ello, informando en todo momento sobre los cuidados apropiados para la protección del ecosistema costero y medidas de seguridad para los visitantes, estaciones de botes de residuos sólidos urbanos en playa y alejados del mar, entre otros requisitos.

Para mantener el estándar de calidad que la certificación exige, cada playa cuenta con un grupo de trabajo que en la mayoría está conformado por mujeres con las que se organizan acciones concretas como limpiezas mensuales, incluidos manglares, programas de esterilización para fauna doméstica y capacitación en turismo.

Con todo lo anterior, los visitantes no pueden perderse la oportunidad de conocer una o todas estas hermosas playas, en sus próximas vacaciones.

Entradas relacionadas