Cozumel acumula 19 de 140 especies de murciélagos en México

Cozumel, 29 de diciembre (Infoqroo).- El registro, este año, del murciélago Phyllops Falcatus, incrementó a 140 las especies del quiróptero que existen en el país, de las cuales, 19 tienen presencia en la Isla, informó Rafael Chacón Díaz.

El director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) de una fundación que supervisa parques naturales en esta isla, destacó la gran riqueza de quiropterofauna de Cozumel y prevé que esa cifra de 19 podría aumentar en caso de lograr más identificaciones.

Esto, prosiguió el especialista, derivado del trabajo en campo y laboratorio que realizan respecto a estos animales.

Explicó que iniciaron desde hace poco más de dos años un programa permanente de monitoreo de murciélagos, a cargo de los biólogos Noel Rivas Camo, Paulina Sabido Villanueva y Carlos Ricardo Peralta Muñoz.

Todos ellos, recordó, vieron a esta especie por primera ocasión el 5 de abril de 2019 en las inmediaciones del Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio.

Agregó que a raíz de este hallazgo, vino el asesoramiento del doctor e investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Medellín Legarreta, hasta determinar que efectivamente se trataba de un nuevo registro de murciélago para México.

La especie, abundó, es originaria de la isla de Cuba, probablemente pudo ser trasladada a Cozumel, a través de los vientos de algún huracán que pasó por Cuba y continuó su trayectoria hacia la Península de Yucatán y Cozumel.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas