VI edición de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable reconocerá a actores de la sostenibilidad

Ciudad de México, 1 Junio (Infoqroo).- La 6ª edición de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable, que tendrá lugar por primera vez en León, Guanajuato, reconocerá las acciones de asociaciones, empresas, organizaciones e individuos de los sectores privado, público y social, que apuestan por un turismo sostenible, solidario y socialmente responsable.

Un comunicado de los organizadores, añadió que hoy, en rueda de prensa en la Ciudad de México, el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel,  en compañía del Presidente de esa cumbre, Fernando Mandri Bellot, anunció esta convocatoria de los Premios al Turismo Sustentable y Social que distingue actuaciones ejemplares e inspiradoras para el desarrollo de un nuevo modelo turístico a nivel global.

Esta 6ta. edición de esta feria será del 31 de agosto al 3 de septiembre, brindando a los asistentes grandes novedades, incluyendo mayores posibilidades de intercambio y trabajo en red, así como sesiones interactivas en este destino guanajuatense, líder en turismo de reuniones y que actualmente trabaja mediante acciones, programas y estándares de responsabilidad social y ambiental.

Las bases de dichos premios, que reúnen tres categorías: Turismo ambientalmente responsable, Turismo solidario, y Turismo socialmente responsable, están disponible en https://sustainablesocialtourism.org/convocatoria/

Guanajuato es “estado pionero en el país en impulsar la sustentabilidad turística desde la administración pública mediante el Modelo de Sustentabilidad, herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible para incluir prácticas sustentables en destinos y organismos del sector turismo de la entidad”, apuntó Álvarez Brunel.

Como un ejemplo del compromiso con la sustentabilidad, la Secretaría de Turismo de Guanajuato implementa un sistema de manejo ambiental en sus oficinas en materia de energía, residuos, agua y uso de materiales.

En este sentido, el estado mudó recientemente al uso de energías limpias; asimismo, realizó el lanzamiento de su “Política Interna de Sustentabilidad” que tiene por objetivo la incorporación de criterios de sustentabilidad en acciones, programas y proyectos impulsados desde la Secretaría, incluyendo los eventos.

En esta nueva edición en León, fue incorporada al evento la retroalimentación recibida en ediciones anteriores para brindar a los participantes no solo conocimiento, soluciones, herramientas y buenas prácticas, sino que también las puedan vivir de primera mano con los expertos en los “Talleres Temáticos interactivos”.

Dichos intercambios ocurrirán dentro de tres ejes principales: tecnología, experiencias turísticas inclusivas y aplicación de la sostenibilidad en mipymes.

Al igual que en ediciones anteriores, estará la Expo Turismo Sustentable, en la cual estarán diferentes empresas y proyectos que se han desarrollado mediante estándares de responsabilidad social, ambiental y actúan en el desarrollo de actividades turísticas sustentables, así como económicas comprometidas con la sociedad.

Este año habrá una expo renovada y más grande que en otros años, dando oportunidad a todos los proveedores de servicios turísticos sustentables de presentar sus productos y soluciones a todos los participantes y asistentes al evento.

De acuerdo con el texto, el de este año 2022, será un evento que a diferencia del programa técnico, estará abierto a todo el público en general que desee asistir.

La cumbre es un evento que desde sus inicios ha sido un referente en el cambio de modelo de desarrollo turístico, por uno sustentable y socialmente responsable.

Este año, además de los Hashtags de siempre, queremos utilizar #Provocandocambios, para que todos los participantes puedan proponer ideas con este Hashtags en las redes del Summit.

Entradas relacionadas