Da parte legislatura quintanarroense a Congreso de la Unión sobre acciones diversas

Da parte legislatura quintanarroense a Congreso de la Unión sobre acciones diversas

 

Chetumal, 20 mayo (Infoqroo).- El Congreso de Quintana Roo aprobó diversos acuerdos por los que su XV Legislatura informó a las Cámaras del Congreso de la Unión, sobre las acciones que emprendió para armonizar leyes en materia de inclusión, derechos humanos y movilidad.
En su sesión ordinaria número 29, el pleno legislativo quintanarroense también determinó adherirse al punto de acuerdo remitido por la LIX Legislatura del estado de Puebla, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión para que realice las modificaciones necesarias a la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar y fortalecer la figura del “trabajo a domicilio”.

Entre los acuerdos aprobados por unanimidad de los integrantes de la XV Legislatura, figura aquel en el que informa sobre las acciones legislativas emprendidas en materia de protección de derechos de niños y adolescentes al establecer en la legislación civil, tanto sustantiva como adjetiva del Estado, la edad mínima para contraer matrimonio de 18 años.
En un comunicado, informó además de las acciones legislativas realizadas en materia de movilidad, respecto a la regulación de estacionamientos que prevén tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

En otro acuerdo, el congreso informó a las Cámaras del Congreso de la Unión sobre las acciones legislativas realizadas en materia de inclusión y derechos humanos de las personas con discapacidad, como la aprobación de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado de Quintana Roo.
La XV Legislatura informó además que el Congreso de Quintana Roo llevó a cabo acciones legislativas para dar cumplimiento al principio constitucional de no discriminación por preferencia sexual.

De igual forma, dio a conocer las acciones emprendidas por el Congreso del Estado para reconocer y legislar el acoso sexual en el ámbito público, a fin de visualizarlo como manifestación cotidiana de la violencia sexual contra mujeres y niñas.
En la misma sesión, el pleno determinó la no aprobación de acuerdos en materia de desindexación del salario mínimo y de apoyo a migrantes, por considerar que los temas ya fueron atendidos a través de otras acciones legislativas y/o gubernamentales.

Entradas relacionadas