Denuncian ejidatarios presunto ecocidio

Chetumal, 3 Mayo (Infoqroo).- Ejidatarios de la Laguna Om denunciaron un posible ecocidio cometido a manos del presunto gestor, Gualberto Caamal Ku, quien, dijo, carece del reconocimiento legal para llevar a cabo trámites de aprovechamiento de recursos madereros.

Los inconformes lo hicieron patente a través de un video que ellos mismos grabaron, evidenciando la devastación de cinco hectáreas de selva en el ejido Laguna Om.

El integrante del núcleo ejidal, Jorge Arturo Bojórquez Martínez, denunció dicha devastación que no solo afecta al medio ambiente, sino también al aprovechamiento del lugar.

Explicó que Gualberto Caamal Ku, quien dice ser comisariado del ejido Laguna Om, no tiene la figura jurídica para realizar los trámites legales del ejido, ya que existe una impugnación del proceso selectivo ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), con el número de expediente 163-2021.

Bojórquez Martínez dijo que han sido por lo menos 100 las hectáreas que han sido cortadas, además de la extracción de maderas duras y preciosas para su comercialización, reiterando que esto ha sucedido sin el permiso correspondiente.

Por lo tanto, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que intervenga y evite que la selva quintanarroense siga siendo devastada, pues es la encargada de la garantía del desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental.

Entradas relacionadas