Derechos Humanos de Quintana Roo se prepara para atender quejas por cuotas escolares.

Chetumal.-El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, puntualizó que los servicios básicos educativos públicos deberán permanecer gratuitos, por lo que el organismo que encabeza permanecerá atenta al desarrollo que se tenga en los primeros días de clases.

Dijo que la postura de la Comisión, deriva de las 10 quejas de este tipo que se recibieron en las visitadurías de manera formal en el período de enero a julio del presente año

Comentó que el municipio en dónde se han generado de manera más recurrente estas quejas es Othón P. Blanco, con 5, seguido de Benito Juárez con 2, Isla Mujeres con una queja al igual que Solidaridad y Cozumel.

Sosa Guillén reiteró que la  gratuidad de la educación no debe estar en discusión, que el Artículo 6to. de la Ley de Educación de carácter Federal es muy clara al respecto, al señalar que las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”. 

«Es decir que los padres, madres de familia o tutores no están obligados a desembolsar gasto alguno por conceptos de inscripción o que tampoco se les retengan los documentos tales como los certificados oficiales de estudios a cambio de estas mismas cuotas», manifestó.

De igual manera, exhortó al público en general a buscar la asesoría pertinente acercándose a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos, en los municipios correspondientes, o bien llamando a la línea de Asistencia 075.

Harley Sosa Guillén, señaló que para este ciclo escolar 2016-2017, continuarán al pendiente de los diversos medios de comunicación para detectar e intervenir de manera oportuna en aquellos casos que puedan vulnerar el derecho a una educación gratuita.

Finalmente, comentó que se lanzará una campaña por parte de la Comisión para difundir la gratuidad de la educación y que por lo tanto las cuotas escolares son voluntarias, no obligatorias.

Entradas relacionadas

Deja un comentario