Emitió tres recomendaciones más que en 2019 Derechos Humanos de Q.Roo

Chetumal, 12 de enero (Galu Comunicación).- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) informó que cerró el año pasado con 31 recomendaciones a favor de 64 víctimas, es decir, tres más que en 2019.

Las recomendaciones tuvieron que ver, principalmente, con casos de acceso a la justicia (7), tortura (6), detenciones arbitrarias (5), violaciones al derecho a la seguridad jurídica (5), derecho a la seguridad (4), tratos crueles, inhumanos y/o degradantes (4), libertad de expresión (3), derechos de las mujeres a una vida libre de violencia (3), interés superior de la niñez (3), no discriminación (2) y derecho a la vida (1), entre otros.

De estas acciones, 13 fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado; cinco, a la presidencia municipal de Benito Juárez; cuatro, a la Secretaría de Seguridad Pública; tres, a la presidencia municipal de Bacalar, y a dos a las de Cozumel y Othón P. Blanco.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) y Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recibieron a una.

Todas fueron aceptadas, a excepción de la recomendación 12/2020 dirigida a la presidencia municipal de Bacalar, que ya se encuentra con vista a la legislatura.

Marco Toh Euán, ombudsperson de Quintana Roo, dijo que en 2020 se redujeron en 18 por ciento las quejas con respecto a 2019, y que el principal objetivo en protección de derechos humanos era que, a pesar de la pandemia y las condiciones laborales de home office, avanzaron las investigaciones, mismas que se demuestran en que este año no disminuyeran, sino que hubo más que el período anterior.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas