Desciende número de quintanarroenses que prestarán sus casas como casillas

Cancún, 3 Junio (Infoqroo).- La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez, aseguró que al día de hoy han capacitado ya al 99 por ciento de los funcionarios de casilla, con miras a las elecciones del 6 de junio próximo, donde muchas, personas a diferencia de comicios anteriores, no prestarán sus casas para recibir votantes por temor al coronavirus.

Esos funcionarios, explicó, trabajarán en las dos mil 278 casillas que serán instaladas y que requieren de 20 mil 502 funcionarios, faltando tan solo alrededor de 200 funcionarios por capacitar hasta el próximo sábado.

Agregó que instalarán las casillas en 103 escuelas, mismas que ya adecúan, y otras en domicilios particulares, aunque mucha gente no quiso prestar ahora sus domicilios por la COVID-19.

Las personas podrán ubicar la casilla más cercana a su domicilio en la página del INE (www.ine.mx), en una liga llamada «Ubica tu Casilla». Instituto Nacional Electoral.

También en las redes sociales del Ieqroo. Y el sábado y domingo serán colocados encartes con la integración de las mesas directivas de casilla, que también estarán disponibles en la página del INE y en el teléfono 800 433 2000.

En entrevistas para Radio Fórmula y QFM, la vocal comentó que tienen ya un 71 por ciento de avance en la entrega de los paquetes electorales.

“Tenemos en lista nominal un millón 322 mil 913 electores, recordemos que tenemos voto en el extranjero en esta elección con 346 ciudadanos que tramitaron su credencial fuera del país, y en Quintana Roo propiamente, quitando a los del extranjero, tenemos a un millón 322.567 distribuidos en los cuatro distritos electorales, 48 por ciento están en Cancún, en el municipio de Benito Juárez”, precisó.

“Vamos a instalar casillas especiales en mucho menor número que en las elecciones presidenciales, tendremos cinco casillas especiales en Cancún, tres en Chetumal y una en Playa del Carmen. En Cancún, habrá una en el Ayuntamiento y otra en Fonatur”.

Informó que todos los ciudadanos en tránsito que cuenten con su credencial del INE, que estén fuera de su Distrito, podrán votar, pero dentro de la circunscripción; es decir, en cualquier casilla de Benito Juárez podrá votar cualquier ciudadano de Quintana Roo, pero si son de Chetumal y están en Cancún sólo van a poder votar por diputados plurinominales porque no están dentro de su distrito electoral.

El mismo caso aplica para las personas de Yucatán y Campeche, quienes, por su lado, sólo podrán votar por diputados plurinominales.

Las personas de otras partes del país que no pertenezcan a la circunscripción no podrán votar, como personas del centro y norte de México.

Las casillas especiales tendrán mil boletas, 250 más que las que tradicionalmente son colocadas para jornadas como la del próximo domingo.

En cuanto a las credenciales para votar, las personas que hayan hecho el trámite y no hayan pasado por ellas, pueden hacerlo hasta este viernes 4.

Las personas credenciales con vigencia de 2019 y 2020 sí podrían votar con ellas. Las personas pueden votar en la dirección que diga su credencial, aunque ya no vivan allá, o acudir a las casillas especiales.

Las casillas abrirán de 08:00 a 18:00 horas y contarán con todas las medidas sanitarias. Las personas que no quieran usar el crayón que se proporciona para votar deben llevar un plumón o pluma indeleble cuya marca sea visible. 

“Estaremos repartiendo toallitas húmedas para que limpien los crayones y todas las superficies con las que tengan contacto”, dijo la vocal.

Sobre el rumor de que el INE dará plumas que se borran con el fuego, la Vocal dijo que es falso y que la tinta con la que marcan el dedo del ciudadano luego de votar no causa contagios de coronavirus.

Finalmente, explicó que, en tanto, aquellas personas que desconozcan su distrito pueden consultarlo en su misma credencial del citado INE.

Entradas relacionadas