Despiden y sepultan a último líder de música Maya Pax en comunidad maya de  Chun-On

Despiden y sepultan a último líder de música Maya Pax en comunidad maya de  Chun-On

Felipe Carrillo Puerto, 12 julio (Infoqroo).- Familiares despidieron y sepultaron este día al último violinista original del ritmo musical autóctono conocido como Maya Pax e la comunidad de Chun-On, Mónico Che Cach, quien no recibió los honores y reconocimientos correspondientes a su trayectoria.

El ahora occiso, quien al fallecer en la comunidad de Chunyah tenía, justo 100 años, amenizó a lo largo de su vida las fiestas tradicionales de las comunidades de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

En vida, Che Cach, reconocido como maestro de la música sagrada, lamentaba que sus descendientes y los habitantes de su pueblo se interesasen poco en continuar preservando la herencia de sus abuelos.

El último violinista de Chun-On vivió los últimos años de su vida en la comunidad de Chunya’, lugar en donde familiares y amigos le dieron el último adiós y cristiana sepultura.

 

Con su muerte disminuyen cada vez más los músicos violinistas en la zona centro de Quintana Roo.

Los dos integrantes de su agrupación, Mauro Pacheco Cen y German Dzul Teh, quienes lo acompañaban con el bombo y las tarolas, enfrentan un futuro incierto y nadie sabe si proseguirán en la actividad al no haber líder ya.

 

La música Maya Pax es considerada sagrada, pues ameniza las fiestas tradicionales de las comunidades y centros ceremoniales de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo y tiene su origen en la Guerra de Castas de 1847.

La Música Maya Pax fue declarada como Patrimonio Intangible de Quintana Roo en años recientes, sin embargo, las autoridades son indiferentes en cuanto a su preservación.

Entradas relacionadas