Municipios Politica principal 

Destaca Carlos Joaquín retos por la baja del presupuesto de 2021

Cancún, 11 de septiembre (Galu Comunicación).— El gobernador Carlos Joaquín González manifestó que, ante la reducción del presupuesto de 2021, habrá que ser más cuidadosos, mejores en la recaudación propia y trabajar con la eficiencia aprendida en esta pandemia.

Asimismo, dijo que las expectativas para este 2020 eran de crecimiento, de actividades importantes con el 50 aniversario de Cancún, de nuevos programas, pero la situación cambió con la pandemia y obligó a ver realidades y realizar ajustes en los que han demostrado capacidad.

Esperábamos un incremento en el número de turistas con la gran cantidad de eventos programados, más vuelos y la llegada de naves de mayor capacidad. Se veía algo importante en números, pero apareció la covid-19 y cambió todo, añadió.

Sin embargo, comentó que el 2020 ha sido un año complicado, que obligó a ser más eficientes, sobre todo en salud, con la ampliación de un 600 por ciento en infraestructura hospitalaria en cuatro meses y ser más cuidadosos en el manejo de las finanzas. “Todo eso nos fortaleció para cuando salgamos de la pandema”.

Entrevistado para Radio Fórmula, dijo que de esa misma manera se tendrá que trabajar en el 2021 debido a la disminución del presupuesto.

A manera de ejemplo, señaló que en educación la reducción será del 1.5 al 2 por ciento, que en apariencia no es mucho, pero la matrícula escolar de Quintana Roo aumenta año con año y hace necesario mejorar la infraestructura.

“Esto nos preocupa, pues tampoco hay para inversión y mantenimiento de carreteras. En participaciones y aportaciones que la Federación envía mediante el Convenio de Colaboración Fiscal tenemos una disminución de casi el uno por ciento. Se escucha poco, pero no corresponde con el crecimiento del 4 ó 5 por ciento en la inflación, de modo que el decremento real será de hasta seis por ciento con respecto a este año”

En ese sentido, el mandatario estatal apuntó que, al revisar el presupuesto nacional, encontraron algunos datos que variarán y de ahí vendría otra disminución adicional al presupuesto.

“Tenemos que el precio del petróleo está en 42 dólares el barril, pero los economistas indican que no excederá de los 37.3, lo que impactará en la disminución del presupuesto. Hay una meta de crecimiento del seis por ciento, pero la realidad será que no llegaremos a tres. Todo eso tendrá un impacto y nos obliga a ser más eficientes, a ser mejores en la recaudación propia”, añadió.

Carlos Joaquín dijo que esa es una preocupación generalizada entre los gobernadores, que obligará a realizar más gestiones y negociaciones de las que “ojalá puedan encontrar buenas respuestas”.

Precisamente, esa tensión se reflejó en la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a manera de presión, manifestó. Esa no es la solución, el tema fiscal lo vamos hablar y analizar de manera adecuada en busca de soluciones en conjunto.

En ese sentido, destacó que la Conago es un organismo de los gobernadores y no de la Federación, en el que se tiene intercambio de experiencias, datos y mesas de coordinación con cada sector.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Related posts