Destacan aportación de las mascotas domésticas al desarrollo del turismo en México

Ciudad de México, 4 Noviembre (Infoqroo).- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el papel cada vez más importante de las mascotas en la sociedad y en las vidas tiene un impacto directo en el desarrollo de la actividad turística y la derrama económica, a través de los establecimientos denominados “Amistosos para las Macotas”

.

Al inaugurar el Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo, organizado por la Federación Canófila Mexicana (FCM), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) añadió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 25 millones de hogares con mascotas, es decir el 69.8 por ciento del total, y casi 80 millones de mascotas viven en el seno de dichos hogares, de las cuales 43.8 millones son caninos, esto es, 54.8 por ciento.

“Lo anterior ha tenido un impacto directo en la prestación de servicios relacionados con el sector turismo, ya que existen establecimientos denominados ´Amistosos para las Macotas´, donde las personas pueden ingresar acompañadas de sus perros”, señaló.

En un comunicado, Torruco Marqués detalló que, en el caso de los centros de hospedaje, las habitaciones disponen de una cama para su descanso y recipientes para sus alimentos. Asimismo, para estos animalitos se han diseñado diversas actividades en playa o alberca, así como servicios de spas, además de estéticas y tiendas de accesorios.

Por su parte, las líneas aéreas permiten que el pasajero viaje con su mascota en la cabina, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos para no afectar la seguridad, tranquilidad y comodidad de los demás viajeros; y en el caso de los restaurantes, algunos de ellos reciben amigablemente a estos caninos en sus instalaciones ofreciendo incluso un menú especial para ellos, o la celebración de sus cumpleaños.

El secretario de Turismo puntualizó que las actividades en torno a los canes han aumentado, y una muestra de ello es la realización de eventos de talla nacional e internacional.

Por ejemplo, México ha sido sede de varias ediciones de la “Exposición Mundial Canina”, del “Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, y la “Expo Canina Intercontinental”, y ahora el “Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo”, que además, fortalece el turismo de reuniones, un segmento con gran impacto en la derrama económica turística.

Afirmó que este nicho de mercado, mejor conocido como “MICE”, en 2019 representaba una derrama de 35 mil millones de dólares, lo que equivalía aproximadamente al 1.6 por ciento del PIB Nacional, generando alrededor de 900 mil empleos y 30 millones de cuartos noche al año, así como 18.8 por ciento de los cuartos noche ocupados en el país.

Subrayó que el turismo de reuniones desempeña un papel regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes, que es uno de los principales retos del actual gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En la Secretaría de Turismo a mi cargo, estamos plenamente conscientes de su importancia por lo que seguiremos impulsándolo, a fin de que nuestra nación se posicione entre los principales receptores de congresos y convenciones de Latinoamérica y del mundo”, declaró Torruco Marqués.

Informó que en 2019, de acuerdo con el criterio de la International Congress and Convention Association (ICCA) había más de 12 mil 900 eventos que rotaban por todos los continentes, cantidad que se duplicaba cada 10 años.

Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 947 congresos; seguido de Alemania, con 642; y España, con 595. México se posicionó en el sitio 23, al reportar 197 congresos.

“Sin duda, México es un país altamente competitivo a nivel mundial en la industria del turismo de reuniones, porque dispone de una amplia y creciente infraestructura de servicios turísticos para llevar a cabo congresos, viajes de incentivos, conferencias, convenciones, reuniones o exposiciones, además de una excelente calidad y calidez en el servicio”, aseguró.

En este sentido, el titular de Sectur destacó la edición 47 del Tianguis Turístico México, que se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo de 2023, por lo que extendió la invitación a los miembros de la FCM a participar en la feria turística más importante del país.

Precisó que el apuntalamiento del turismo de reuniones contribuye a la recuperación económica del sector turístico de México, mismo camina con paso ascendente, como lo demuestra el arribo de 42 millones 100 mil visitantes internacionales en el periodo enero-agosto del 2022, lo que significa una recuperación de casi el 65 por ciento, con respecto a lo registrado en el mismo intervalo de 2019.

De acuerdo con el comunicado, esta recuperación del sector turístico es gracias a las políticas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al no restringir los vuelos internacionales; ser el primer país de Latinoamérica en donde se aplicaron los protocolos biosanitarios en coordinación entre el sector privado, la Secretaría de Salud y Sectur; y el no endeudamiento que permitió adquirir las vacunas contra la COVID-19.

“Las cifras son alentadoras, pero nos comprometen a no bajar la guardia y, más aún, a redoblar esfuerzos para consolidar a México como un destino de clase mundial y una potencia turística. Los felicito por la organización de este congreso, deseando sea muy fructífero y abone a un mayor bienestar del llamado ‘mejor amigo del hombre’”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el presidente de la FCM, José Luis Payró, agradeció la asistencia del secretario de Turismo a la inauguración de este Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo, que reunió a delegados de 30 países de cuatro continentes, en los que destacan veterinarios de renombre mundial y profesionales en el bienestar animal. Señaló, además, que considerarán la invitación para participar en el Tianguis Turístico México 2023.

En su oportunidad, el Presidente de la Federation Cynologique Internationale (FCI), Tamás Jakkel reconoció el trabajo de la FCM, así como el respaldo de la Sectur, para llevar a cabo este congreso.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas