Destacan Ciudades Patrimonio de México en Congreso Mundial en Canadá

Destacan Ciudades Patrimonio de México en Congreso Mundial en Canadá

Ciudad de México, 22 Septiembre (Infoqroo).- La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), en coordinación con el Consulado de México en Montreal, Canadá, y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, participó en el 16º Congreso Mundial de la Organización de Ciudades de ese ramo (OCPM), como parte de las acciones para dar difusión y promoción a las urbes de este país, catalogadas con este sello por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Un comunicado de la Sectur añadió que el Congreso se llevó a cabo del 6 al 9 de septiembre en el Centro de Congresos de Quebec, Canadá, y su tema central fue “Mejorar la calidad de vida en las Ciudades del Patrimonio Mundial”.

Durante estos días, se realizó un evento privado en el cual la comitiva de México presentó a touroperadores y agentes de viajes canadienses los productos turísticos que ofrecen las 10 ciudades de este país inscritas en la lista de Patrimonio Mundial.

En su oportunidad, el Cónsul General de México en Montreal, Alejandro Ives Estivill Castro, resaltó el papel que juega el sello de “Patrimonio Mundial» que poseen estas ciudades, como atrayentes de turismo, siendo una distinción reconocida alrededor del mundo.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, hicieron énfasis en los Valores Universales Excepcionales como elementos potenciadores para fomentar el turismo sostenible en las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

México ha tenido una destacada participación en las pasadas ediciones de los Congresos de la OCPM, siendo las más recientes en Cracovia, Polonia, y en Gyeongju, Corea.

Actualmente, 260 ciudades o Centros Históricos alrededor del mundo se encuentran en la lista del Patrimonio Mundial dentro del rubro de “Bienes Culturales” por su valor excepcional.

Previo al Congreso Mundial de la (OCPM), hubo actividades en México, entre ellas el Foro “Xochimilco en el marco del 50 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, organizado por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en coordinación con la alcaldía Xochimilco, entre otras instancias.

La Sectur tuvo presencia en este evento, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, en donde también acudieron el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz; y representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y por parte de la Presidencia de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

Dentro de las actividades, hubo dos paneles, el primero denominado “La Protección del Patrimonio Cultural a 50 años de la Convención”, en el cual participaron representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El segundo panel tuvo como propósito brindar una prospectiva del Patrimonio Mundial y el rol de los gobiernos locales como responsables de la conservación, en donde acudieron, entre otros, Loredana Montes López, directora general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Berenice Vidal Castelán, gerente del Centro Histórico de Puebla y Gaspar Hernández Razo, de la Coordinación del Centro Histórico de Morelia.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que las Ciudades Patrimonio de México forman parte de los 35 sitios catalogados por la ONU en México, y que integran la oferta de las 235 plazas de vocación turística.

Indicó que Sectur trabaja en la diversificación de la actividad turística con el propósito de que la derrama económica permee hacia las comunidades y la población de destinos como las Ciudades Patrimonio, cumpliendo con la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Subrayó que gracias a las políticas implementadas por el jefe del Ejecutivo, de no restringir vuelos internacionales, implementar los protocolos biosanitarios y llevar a cabo la estrategia de vacunación, la recuperación del sector turístico es una realidad, pues al cierre de este año recibirán 42 millones 301 mil turistas, sólo seis por ciento por debajo de 2019, y captarán 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3 por ciento lo registrado en 2019.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas