Destacan estudiantes en exámenes de CENEVAL

Cancún.- Alumnos de Quintana Roo con los mejores resultados que la media nacional y del sur-sureste en las evaluaciones del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), informó la directora general adjunta de Exámenes Nacionales del organismo, Lucía Monroy Cazorla.

Representantes del CENEVAL presentaron a las autoridades educativas, directores generales y académicos de los subsistemas de educación media superior, los resultados de la evaluación EXANI-I en sus modalidades de admisión y diagnóstico, que se les aplicó a 19 mil 500 alumnos de nuevo ingreso al bachillerato.

La presentación de la evaluación estuvo a cargo de la doctora Lucía Monroy Cazorla, directora general adjunta de los Exámenes Nacionales de Ingreso del CENEVAL .

En su mensaje, destacó que esta valoración permite conocer en detalle cómo llegan los alumnos que estudiarán el bachillerato y analizar el funcionamiento del sistema de secundarias.

 -Se trata de una herramienta para poder mejorar las políticas públicas que estamos aplicando y así tomar decisiones más apegadas a la realidad-, afirmó.

 En su presentación, Lucía Monroy Cazorla mencionó que se evaluaron a 19 mil 500 jóvenes que ingresaron a los subsistemas de bachillerato en el ciclo escolar 2015-2016.

 También comentó que a nivel general, la información indica que en muchos aspectos, Quintana Roo está arriba de los resultados de la media nacional y de la región sur-sureste, aunque en algunos casos, es necesario redoblar esfuerzos para mejorar los indicadores educativos.

 “Precisamente, el objetivo de esta evaluación es que la autoridad educativa, maestros, padres de familia, alumnos y sociedad en general, conozcan cómo se encuentra la educación en el estado para mejorarla”, comentó.

 De igual forma, destacó que en el trabajo realizado por el CENEVAL, hay información muy importante y en muchos aspectos estamos arriba de la media nacional, aunque el reto sigue siendo mejorar en lo bueno y atacar las debilidades.

 Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, indicó que la información del CENEVAL es un nicho de oportunidad, pues permite precisar cuáles son los problemas que tienen las distintas instituciones educativas.

Agregó que s bien es importante conocer de manera particular la problemática de cada escuela, es necesario tomar medidas generales que puedan atender todo el sistema educativo.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Antonio Hoy Manzanilla, dijo que la evaluación implica contar con un mayor conocimiento no sólo del desempeño académico de los alumnos, sino de cómo es el comportamiento de cada uno de ellos en los diferentes contextos sociales, económicos, culturales y sicológicos.

 En la reunión estuvieron los directores generales y representantes de los subsistemas de educación Media Superior, Colegio de Bachilleres (COBAQROO),  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis),  el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), el  Centro de Bachillerato Eva Sámano de López Mateos, así como el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Olivera González.

Entradas relacionadas

Deja un comentario