Destacan trabajo conjunto en mantenimiento de playas en Cancún

Cancún, 4 de julio (Infoqroo).- Vagner Elbiorn Vega, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en Benito Juárez, dijo que el esfuerzo conjunto de ciudadanos, sector privado y autoridades, permiten que Cancún tenga el mayor número de playas Platino del país y también con el reconocimiento Blue Flag.

Hace unos días, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) otorgó a Coral, Marlín y Delfines la certificación para tres arenales de uso recreativo en categoría D, la más alta en su tipo, con lo que se llegó a siete al sumarse a Chac Mool, Ballenas El Niño y Las Perlas, convirtiendo a Cancún en el que tiene el mayor número de arenales del país con esta categoría.

Además, Cancún cuenta con 10 playas y 25 embarcaciones Blue Flag, que lo colocan también como el número uno en México con este reconocimiento.

Entrevistado al respecto por el noticiero de Sipse, destacó la importancia de esta distinción, y aclaró que el Platino es un certificado nacional y Blue Flag es un galardón internacional.

En el caso del Platino explicó que se juzga la calidad de los arenales, y para ello resaltó la labor diaria del personal de la Zofemat y los Servicios Públicos Municipales en tareas de cribado, limpieza, pepena, atención a la duna costera, entre otros puntos.

Para obtener la distinción Blue Flag mencionó que se requieren aprobar 33 criterios, que juzgan además de los arenales, la calidad del agua, instalaciones, que el personal de guardavidas esté debidamente capacitado, torres, equipamiento, entre otros.

El funcionario recordó que el año pasado les pegó fuerte los fenómenos hidrometeorológicos, lo que causó daños en la infraestructura y arenales de las playas, por lo que tuvieron que atender de inmediato para mantenerlas en óptimas condiciones.

En ese sentido, abundó que actualmente se llevan al cabo varias tareas de mantenimiento, que van desde pintura, iluminación, atención a baños y demás instalaciones.

Por otro lado, con respecto al sargazo, dijo que en Cancún no se registra recales masivos como, en otros puntos del estado, y así como llega a las playas, de inmediato es retirado por parte de cuadrillas de trabajadores.

La temporada pasada, recordó, tuvieron unas cinco mil 30 toneladas, y hasta el mes pasado llevan siete mil 200, es decir, ya hubo más, pero están mejor preparados para atender la contingencia y mantener las playas libres de la macro alga.

Entradas relacionadas