La detección de cáncer de mama y atención psicológica, los servicios de mayor demanda en las jornadas de salud

Cancún, 5 de octubre (Infoqroo).- Luego de que algunos servicios se suspendieron por la pandemia, éstos se reanudarán mediante las jornadas de salud, teniéndose previstas realizar unas 12, cubriendo zonas apartadas y vulnerables, dijo el Dr. Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, director de los Servicios Médicos del DIF.

El funcionario manifestó que el objetivo es tratar de acercar los servicios lo más que se pueda a la población, y aunque no tienen un número de personas que atenderán, señaló que tienen la capacidad suficiente. 

“Estamos conscientes que para mucha gente desplazarse hasta los lugares de atención médica significa un fuerte gasto, y no todos tienen la capacidad para ello, por eso la importancia de acercar los servicios más indispensables”, señaló. 

A través de las brigadas móviles, dijo que se prestan diversos servicios, y aunque todos tienen demanda, la atención psicológica y las de detención de cáncer de mama y el cervicouterino son donde más gente acude.

El Dr. Toledo Pensamiento manifestó que en los casos de que se encuentren datos sugestivos y de acuerdo con la edad del paciente se empleara ultrasonido o una mastografía, y para ello se cuenta con el apoyo de asociaciones civiles, de la Secretaría de Salud y de hospitales privados.

“Aunque octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, todo el año hay que promover esta cultura de la prevención”, añadió, tras precisar que este servicio es el más requerido.

También expresó que por primera ocasión a estas jornadas se añadió la detención de VIH, teniéndose la capacidad de realizar unas 50 pruebas, y en los casos positivos, son canalizados al medio de salud al que el paciente tenga acceso.

Entradas relacionadas