Devastación de manglar en Malecón Tajamar une ambientalistas de todo el mundo

Cancún.- Ambientalistas de todo el mundo e integrantes de la sociedad civil, entre ellas la actriz y cantante Ximena Sariñana realizaron una manifestación y protesta simbólica en Kayaks para pedir por la protección del medio ambiente.

La devastación de manglar que sufrió Malecón Tajamar y que no ha recuperado, unió a ambientalistas de distintos países y organizaciones como un llamado de solidaridad y protección a la biodiversidad.

En entrevista, la cantante Ximena Sariñana señaló que la solidaridad y respeto hacia los pueblos y el medio ambiente es una acción en la que todos debemos participar como una nueva generación de guerreros preocupados y ocupados por la construcción de un mundo más verde y justo para todos.

En el marco de la Conferencia de Partes (COP13) que desde hace una semana se realiza en Cancún, Greenpeace, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica organizaron la acción “Canoa Global”, la cual reunió a 200 personas que utilizaron Kayacs para remar 9.5 kilómetros y manifestarse por la naturaleza en la laguna Nichupté más de cuatro horas.

Los participantes y miembros de las organizaciones explicaron que se acercaron a Tajamar porque “escuchamos” un llamado para defender el manglar y apoyar la defensa del mismo”.

Por eso es necesario que los 190 países que diseñan las políticas públicas en la COP 13, tomen en cuenta a los pueblos indígenas que conservan la naturaleza y se respeten las leyes y no sufran regresividad, manifestaron los activistas.

Miguel Alejandro Rivas Soto, campañista de océanos de GreenPeace, organización que tiene la embarcación “Rainbow Warrior” para la investigación de los océanos y mares, detalló que es necesario que el gobierno no sólo tenga en papel acciones a favor de la naturaleza, ya que no servirá de nada si no comienzan a trabajan a favor de la biodiversidad.

“Mientras se generan políticas o acuerdos el medio ambiente se está dañando”, advirtió.

“El presidente más ambientalista de México fue nombrado Enrique Peña Nieto por el decreto de Áreas Naturales Protegidas, pero eso sólo fue el hecho ahora es necesario que al menos 68 áreas que ya fueron decretadas cuenten con un plan de manejo pues no lo tienen y aquellas que sí, este se usa a conveniencia de los proyectos o desarrollos como ya sucedió en Veracruz con el nuevo puerto”, explicó.

La mañana de este domingo, más de 200 personas participaron en la tercera edición del Global Canoe, un recorrido de 9.6 kilómetros que se completó en canoas y kayaks en la Laguna de Nichupté.

El mensaje, “Pueblos por la biodiversidad” se hizo como llamado urgente a los líderes mundiales reunidos en la COP 13 del Convenio de la Diversidad Biológica para que adopten medidas efectivas para la protección real de nuestros ecosistemas, reconociendo los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales en esta labor.

La caravana llegó hasta Malecón Tajamar y participaron líderes de pueblos de México, Centroamérica, la Amazonia, Estados Unidos, Indonesia y Marruecos así como integrantes de Greenpeace, entre ellos, tripulantes del emblemático barco Rainbow Warrior de la organización ambientalista, la  cantante y actriz Ximena Sariñana y voluntarios convocados a través de las redes sociales.

Los asistentes portaron mensajes exigiendo la protección de la biodiversidad y la integración de las comunidades en las políticas nacionales que permitan un manejo integral de los ecosistemas para hacer frente a retos como la extinción masiva de especies y el calentamiento global que enfrenta el planeta.

Entradas relacionadas

Deja un comentario