Día mundial de la salud se enfocará en la prevención de la diabetes
Cancún.- El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, este año se presta mayor atención a la diabetes para dar a conocer que es una enfermedad prevenible bajo estrategias para modificar estilos de vida saludable, como es la actividad física y moderar el consumo de alimentos hipercalóricos lo cual garantiza el retraso de esta enfermedad.
La secretaria de salud a través de los Centros de Salud en todo el Estado, cuenta con Grupos de Ayuda Mutua, (GAM) donde las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabete, presión arterial alta, obesidad y sobrepeso, se reúnen para realizarse mediciones de glucosa, tensión arterial, circunferencia de cintura, talla y peso, realizan actividad física y reciben orientación alimentaria que es otorgada por una nutrióloga.
Los grupos GAM se reúnen 3 veces por semana para realizar ejercicio, reciben orientación nutricional para poder preparar alimentos nutritivos y así poder hacer cambios en los estilos de vida, ya que cuando detectan a un paciente con diabetes los familiares continúan consumiendo los alimentos, haciendo difícil que el paciente se apegue a su dieta y medicamentos.
Además, se hacen detecciones oportunas de hipertensión arterial, medición de riesgo cardiovascular como medida de cintura y determinación de índice de Masa Corporal y toma de laboratorios de manera periódica.
El paciente encuentra apoyo en sus compañeros quienes los motivan para que continúen asistiendo a la activación física y a cambiar sus hábitos sedentarios por estilos de vida saludables.
Es importante que la comunidad sepa que si presenta un aumento de peso súbito, si es hijo de padre o madre diabética y además presenta mucha hambre, mucha sed y orina en exceso, debe acudir a su médico a realizarse estudios para descartar o detectar diabetes.
Para evitar la diabetes y sus complicaciones es importante realizar de 150 a 180 minutos de ejercicio a la semana es decir de 30 a 45 minutos de ejercicio 6 días a la semana, así mismo recomienda realizar 5 comidas al día moderadas, es decir desayuno, comida y cena con dos colaciones entre comidas.
También se debe evitar la ingesta de comida es decir que tengan demasiadas calorías en pequeña cantidad, estamos hablando de panes, pasteles, galletas, hamburguesas, chocolates, pasta y harina en exceso, refrescos y bebidas embotelladas.
La ciudad de Cancún cuenta con una UNEME de enfermedades crónicas, que atiende a los pacientes con Síndrome Metabólico (pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión además cuenta con un equipo multidisciplinario que ve al paciente de manera integral, esta unidad está ubicada en la Región 103, mza. 63, teléfono 146 06 68, con horario de atención de 07:00 de la mañana a 02:30 de la tarde.
La organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) buscan que todas las personas, sin importar su raza o condición social, tengan acceso a programas y acciones a lo largo de su vida que les permita llevar una vida saludable, para que al llegar a la vejez, signifique tener un papel activo y productivo en la sociedad