DIF Solidaridad reporta 14 suicidios durante 2022, tras depresión por pandemia

Playa del Carmen, 1de Julio (Infoqroo).- El número de casos de depresión en Solidaridad creció ante el paso de la pandemia ocasionada por la COVID-19, situación emocional que ha cobrado la vida de 14 personas en el presente año, a través del suicidio, por lo que el DIF municipal hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cambios de actitud o de hábitos de amigos y familiares, pidió su directora, Adriana Cázales.

Explicó que la depresión es una enfermedad silenciosa que se manifiesta en los cambios de humor, hasta llegar a pensamientos suicidas, que llegan a concretarse. 

“Su familia cercana lo puede detectar, los cambios de humor, el no querer comer, y una serie de circunstancias”, añadió la funcionaria al describir el escenario que puede conducir a ese desenlace.

“Si tú te encuentras en esta situación, por favor pide ayuda, porque la depresión es un padecimiento del cual difícilmente podemos salir sin ayuda”, apremió.

“Necesitamos hablar, necesitas contárselo a alguien cómo te sientes, lo que está pasando dentro de ti, porque necesitamos que alguien nos escuche cuando estamos en estos episodios.

«La depresión no atendida, o ignorada no lleva a más que a consecuencias fatales desde adicciones, hasta lo más grave, que es el suicidio”, indicó Cazales.

La funcionaria indicó que el DIF Solidaridad cuenta con asistencia psicológica gratuita, por lo que pidió a las personas interesadas a asistir a la villa amarilla o en su caso, reportarlo para que especialistas realicen una visita.

También aseguró que la detección temprana mejora la calidad de vida de las personas que padecen la depresión y puede prevenir y evitar desenlaces fatales como el suicidio.

Entradas relacionadas