Diputados locales no tienen la confianza de la ciudadanía; Observatorio Legislativo de Quintana Roo

Cancún, 16 de octubre (Infoqroo).- Por sus propias acciones, los diputados locales no tienen ni la simpatía ni la confianza de la población y por eso hay que impedir que avance la iniciativa de reelección y además se les reduzca el presupuesto, consideró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

Sostuvo que la ciudadanía y el sector empresarial rechazan la iniciativa de reelección de los diputados por hasta 12 años, y aunque hay cierta tendencia y los propios legisladores no la aprobaron, no existe la certeza de que más adelante lo hagan.

“No confiamos en un Congreso en el que sus integrantes no dicen la verdad”, manifestó.

Aunque hace unas semanas la propuesta no pasó de la Comisión de Puntos Legislativos y en apariencia se desechó la iniciativa, no existe plena certeza de que la quieran “revivir” y aprobarla en alguna sesión en “lo oscurito”.

 “No se sabe si va a quedar pendiente para que en otro momento sea retomada y decir la opinión de la comisión es esa, pero que sea el pleno el que decida que corresponde. Hay la probabilidad que quede congelada, pero eso no significa que está del todo desechada”, precisó.

Galaviz Ibarra reiteró que la petición de los ciudadanos es que haya claridad, pero es precisamente lo último que se tienen pues los legisladores siguen atendiendo muchas cosas sin transparencia.

“Pugnamos que se cumpla un proceso legislativo en el que se asiente que se desecha por cualquiera de los motivos que se señalen y quede como una iniciativa que no va a volver a tocarse”, añadió. 

Respecto a las comparecencias de los secretarios estatales ante la XVI Legislatura como parte de la glosa del informe del gobernador Carlos Joaquín, el empresario lamentó que no se hiciera con profundidad, pero no por culpa de los funcionarios, sino de los diputados, que se comportaron con mucha complacencia e incluso hasta con aplausos, sin que se llegara a fondo en los muchos pendientes que hay en temas como los de la Salud, Seguridad y Movilidad, entre otros.

“Hay muchos temas que la ciudadanía demanda y es por eso que los diputados están en una posición de hacer los cuestionamientos adecuados, pero parece que no tienen la capacidad, y todavía tienen el anhelo de reelegirse”, concluyó.

Entradas relacionadas