Diputados yucatecos avalan dictamen para ternas de candidatos para ocupar magistraturas

Mérida, 10 Junio (Infoqroo).- Los diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia y Seguridad Pública aprobaron, por mayoría, el proyecto de dictamen que establece que las ternas de candidatos cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Previamente, los diputados de las comisiones presenciaron las exposiciones de la última terna de candidatas y candidatos para ocupar el cargo del magistrado, Ricardo Ávila Heredia.

En su participación, Silvia Bolio López, aseguró que su compromiso, de ser designada, será con la impartición de justicia pronta y expedita y que trabajará para impulsar las reformas necesarias para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional y fortalecer, a su vez, los medios alternativos de solución de controversias trabajando para continuar generando confianza en la ciudadanía poniendo su experiencia y aprendizaje al servicio del estado.

En su turno, Alejandro Rosado Novelo, destacó que, como magistrado, trabajará arduamente para la consolidación de la confianza ya existente que se ha depositado en el Poder Judicial del Estado como máxima institución de impartición de justicia, en beneficio de la sociedad yucateca.

Por último, Carolina Canto Valdés, de ser elegida para el cargo, trabajará para conocer las necesidades existentes en el Poder y así identificar las áreas de oportunidad y el tipo de herramientas manuales o tecnológicas que puedan servir al personal para cumplir con sus objetivos generando el primer cambio, todo enfocado en mejorar la impartición de justicia.

La sesión de la Diputación Permanente convocó a la LXIII Legislatura a un Tercer Período de Sesiones Extraordinarias mismo que iniciará el miércoles 15 a las 12 horas.

En este se discutirá y aprobará el dictamen de acuerdo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, por el que se emiten las ternas de candidatas y candidatos para ocupar los cargos de magistradas o magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, la designación de un magistrado o magistrada para sustituir a los magistrados y magistradas: Santiago Altamirano Escalante, Ricardo Ávila Heredia, Mygdalia Rodríguez Acevedo, Ligia Cortez Ortega, Luis Esperón Villanueva y Marcos Celis Quintal.  Asimismo, la toma de compromiso de las y los designados al cargo.

Se discutirá y en su caso, aprobará el proyecto de dictamen de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para modificar la Ley de Hacienda y de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 de Uayma en materia de actualización de tazas, cuotas y tarifas.

También el dictamen referente al adelanto de las participaciones federales a las cuales accederán los municipios de Dzemul, Hunucmá, Temax, Teya, Tizimín y Tzucacab. También la modificación de sus Leyes de Ingresos 2022.

Durante la sesión, se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa para autorizar a Tekax contratar empréstitos que se destinarán a dar cumplimiento a los pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 20021-2024 presentado por el presidente municipal, Diego Ávila Romero.

Entradas relacionadas