Disminuye violencia en Lázaro Cárdenas

Kantunilkín, 28 Abril (Infoqroo).- El encargado del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Genero (GEAVIG) y Prevención del Delito, Ismael Dzib Chimal, informó que los índices de violencia en el presente año han disminuido en el municipio de Lázaro Cárdenas, ante los cursos y capacitaciones realizados en las diversas comunidades del Municipio de Lázaro Cárdenas.

Señaló que cuando asumieron el cargo en octubre, este municipio estaba en los primeros lugares en índice de violencia, principalmente en contra del género femenino, pero ahora con los cursos, capacitaciones y acercamiento social realizados en las comunidades, los casos de violencia han disminuido.

Asimismo, dijo que en este municipio no existe un albergue para canalizar a las víctimas de violencia, y “cuando atendemos algún caso, canalizamos a la víctima al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.

«No tenemos algún albergue para que una víctima pueda descansar y tampoco la podemos regresar a su casa, porque el agresor puede volver en cualquier momento”.

Dzib Chan señaló que de octubre a la fecha han atendido un total de 76 casos de violencia, siendo la colonia centro de Kantunilkin en donde existen más índices con un total de 42 casos.

Empero, el flagelo ha disminuido este año considerablemente, porque las víctimas, poco a poco, adquieren la cultura de la denuncia. 

Finalmente, dijo que en octubre del año pasado atendieron un total de 15 casos; en noviembre ocho; en diciembre, seis; en enero cuatro y en este mes que está por finalizar sólo un caso se ha presentado siendo, mayormente, la violencia doméstica que prevalece.

Entradas relacionadas