Docente lamenta que antepongan enseñanza del inglés a la lengua maya

Kantunilkín, 22 Febrero (Infoqroo).- El formador especializado en lengua maya, Gaudencio Chuc Canché, lamentó el desinterés de los padres de familia de esta zona por inculcar el habla de este ancestral idioma a sus hijos, anteponiendo a ella el inglés.

Evidentemente inconforme, el mayista dijo, además, que las escuelas primarias locales no optan por la lengua maya como asignatura para que los niños comprendan la riqueza de su cultura.

Señalo que falta mucho por hacer para impulsar la lengua maya y puede iniciarse desde las casas, pero lamentó, que los padres de familia orillen a sus hijos a estudiar otros idiomas con la mentalidad de que, solo así, pueden obtener un mejor empleo en alguna zona turística.

Chuc Canche estimó que el 90 por ciento de los padres de familia no le dan a la lengua maya la importancia que merece, «pues resulta inadmisible que los extranjeros sepan más de nuestra propia cultura que nosotros mismos por el desconocimiento del importante legado que nos han dejado nuestros antepasados».

Dijo que, como formador especializado en lengua maya, ha pasado muchos problemas para buscar alumnos.

“Algunos empiezan, luego lo abandonan, pero tampoco las autoridades se han preocupado porque en las escuelas primarias sea una asignatura para que los alumnos puedan conocer más de sus raíces. 

“A la mayoría de los jóvenes les da pena o vergüenza hablar su propio idioma, peor vestirse como un auténtico maya, o escribir en esta lengua, pero es nuestra riqueza que debemos conservar para que no muera, porque cada día son menos las personas preocupadas en conocer el pasado histórico de nuestros ancestros”, dijo Chuc Canché.

Entradas relacionadas