Ejidatarios mayas retienen volquete que extraía “sascab” sin consentimiento

Kantunilkín, 10 mayo (Infoqroo).- Ejidatarios de San Francisco retuvieron un volquete lleno de material calizo extraido sin el consentimiento de los habitantes y que sirve para la construcción de calles en la alcaldía de Ignacio Zaragoza.

 

El comisariado ejidal de San Francisco, Nazario Ku May, dijo que no se habían percatado de que la constructora extrae el “sascab” (material calizo), sin aportar ningún beneficio para la comunidad.

 

Por ello, y al percatarse de la extracción, decidieron retener la maquinaria, ya que son varias las unidades que han entrado para cargar el material y buscan hablar con el empresario responsable para que les explique porqué actúa de esa forma.

 

Varios campesinos se congregaron en el parque principal de la comunidad en espera de que el empresario o el dueño de la unidad llegara para explicar este robo de sascab pero, nadie llegó y aseguraron que retendrán la pesada unidad hasta que haya una indemnización de por medio o, cuando menos, reparen algunas calles en el poblado.

 

La autoridad ejidal comentó que al menos fueron 50 viajes de material calizo que se llevaron éste y otros volquetes, hasta que decidieron actuar para que no se sigan robando el “sascab”.

 

“No es justo que se lleven nuestro material, es para la construcción de calles pero en este pueblo hay varias zonas cuyas calles están en malas condiciones, al menos que nos reparen algunas y permitimos que se lleven algunos viajes de material en otras comunidades, pero de a gratis no se lo vamos a permitir”, advirtió Ku May.

 

La comunidad de Ignacio Zaragoza, en donde se construyen las calles, se ubica a menos de 10 kilómetros de la población de San Francisco, ambas, en este municipio de Lázaro Cárdenas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario