El agua potable, un servicio que los municipios tienen a su cargo por ley

Cancún, 4 de junio (Infoqroo).- Por ley, el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento puede ser prestado directamente por el municipio como ocurre en Cancún, dijo el Dr. Héctor Herrera al abordar el tema “Sociedad y empres a favor del agua”, en el foro organizado por la empresa Aguakan, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Doctor en derecho administrativo, ambiental y corporativo, enfocado a industrias de impacto relevantes y proporcionando servicios y asesoría a empresas nacionales e internacionales, el experto habló sobre el sistema de concesiones de aguas en el país, pago de derechos y la iniciativa del tema de la Ley General de Aguas, que actualmente está en proceso en el Congreso de la Unión.

Para entrar en contexto, señaló que el artículo cuarto constitucional, en su párrafo quinto, reconoce el derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Dejó en claro que los derechos humanos es algo que nos corresponde por nuestra naturaleza y dignidad humana, no porque esté establecido o no en una ley.

El Congreso de la Unión, dijo, faculta legislar el uso, aprovechamiento y explotación del vital líquido, y aclaró cuáles son las aguas propiedad de la nación; las integrantes, de pertenencia de los terrenos, y cuáles son las de competencia local.  

Menciona que el artículo 29, párrafo sexto, establece que particulares o sociedades, pueden usar, aprovechar y explotar las aguas nacionales mediante concesión, y el 27 faculta al estado mexicano a regular el aprovechamiento, tomar medidas para restablecer el equilibrio ecológico y evitar la destrucción.

El artículo 115 de la Constitución Fracción III y IV, establece que los municipios tienen a su cargo los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento, así como la disposición de sus aguas residuales. También que los municipios administrarán libremente sus asuntos fiscales.

El Dr. Herrera enfatizó que el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento puede ser prestado directamente por el municipio o mediante la asignación del servicio como ocurre en Cancún.

En ese sentido, enfatizó que la asignación de las aguas están destinadas a entidades públicas como son los municipios, quienes pueden administrar las aguas nacionales y asignar la concesión del servicio a particulares.

“La asignación es lo mismo que una concesión, pero con la diferencia de que la primera se da en entidades públicas, como es el caso de que los municipios pueden administrar y dar el servicio con aguas nacionales”, abundó.

Igual recalcó que en ninguna parte de la Constitución se establece que el servicio público municipal sea gratis, y lo que establece en el artículo 115 es que las entidades federativas y los municipios manejan su legislación fiscal, para cubrir los costos del servicio público.

Recalcó que las dos iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión una conocida como la “Ciudadana”, presentadas por Morena son inconstitucionales.

Entradas relacionadas