El ajedrez es un juego en el que nunca se deja de aprender; Hiromi Carrillo

Chetumal, 20 de Julio (Infoqroo).- El ajedrez es un juego en el que nunca dejas de aprender, te permite socializar y poner en práctica todo el tiempo tu mente, consideró Hiromi Carrillo destacada jugadora quintanarroense.

El Ajedrez conmemora este 20 de julio su Día Mundial, fecha propuesta como iniciativa desde la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924, pero que ha sido observada en todo el mundo a partir de 1966.

La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconocerá el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brindará un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.

En Quintana Roo existen deportistas en diferentes ramas, pero una de las más destacadas en esta disciplina es Hiromi Carrillo, quien lleva aproximadamente nueve años practicando el ajedrez.

Relató que su papá le llevo a un torneo de ajedrez en Cancún a los siete años, y lo que más le llamó la atención era ver a niños de su edad jugar con adultos y ganarles, por lo que le preguntó su papá si podía enseñarle y así, “mientras más conocía el ajedrez más me gustaba”.

“Crecí en un medio que fomentaba jugar ajedrez, mis papás, los amigos de mis papás, y eso me ayudó mucho a sobresalir. Es un deporte en el cual socializas y conoces mucha gente interesante.

«Cuando me entero de que varias niñas se inscribieron al ajedrez porque quieren seguir mi ejemplo, es algo que me motiva a seguir adelante”, dijo

Indicó que el ajedrez es un deporte en el que nunca se termina de aprender, así que parte de su futuro después de graduarse de la universidad seguirá siendo el llamado «Juego Ciencia».

Añadió que su mayor motivación es salir adelante en esta disciplina y conocer nuevas personas de varios países, al mencionar que en su primer torneo internacional fue un Panamericano Juvenil en Costa Rica.

En entrevista, reconoce que dentro de su actividad, la mejor anécdota que ha tenido es haber conocido a la Gran Maestra húngara, Susan Polgar, toda una celebridad en el mundo del ajedrez.

“En el tiempo en el que ella comenzó a competir, había muy pocas mujeres que jugaban ajedrez y ni hablar de las que lo jugaban profesionalmente; aquí entran ella y su hermana (Judith), las cuales rompen todos los estereotipos de ese entonces respecto a que las mujeres no eran lo suficientemente inteligentes para jugarlo y arrasan en todos los torneos.

«A la Gran Maestra yo la conocí en el Panamericano de la Juventud de 2017 en Costa Rica, donde solo tuve la oportunidad de verla y tomarme una foto con ella, sin embargo, más adelante ella vendría a Cancún a dar unas simultáneas y conferencias, y allá es donde pude conocer un poco más de ella y de su extensa trayectoria, me autografió unos tableros y jugamos una partida”, relató.

En Quintana Roo hay más de 1000 ajedrecistas registrados en las asociaciones, en Cancún hay más de 30 escuelas primarias que enseñan ajedrez y participan en los torneos escolares.

Además, aproximadamente hay alrededor de 14 clubes afiliados en todo el estado, entre ellos está el club Magnus de Cancún y el Club Espadas Chess Academy.

Hiromi participará próximamente en es el North American Youth Chess Championship, con jugadores de México, Estados Unidos y Canadá, buscando títulos internacionales.

Para acudir, su madre realiza una rifa a fin de completar parte de los gastos necesarios, ya que estos son muy elevados al ser un evento internacional que será del 16 al 21 de agosto en Chicago, Illinois.

Hiromi Carrillo dijo que el ajedrez es parte de su vida, y siempre está presente en su día a día, de una forma u otra.

“Hay días que ni toco el tablero y las piezas, en el sentido literal de la frase, pero el ajedrez sigue manifestándose en mi agenda de alguna manera, en como tomo decisiones, y como mejora mi memoria y mi desempeño en la preparatoria, sobre todo en matemáticas”, aseveró.

Entradas relacionadas