El Alcalde Renán Barrera inaugura el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental


Mérida,8 Junio (Infoqroo).- El Ayuntamiento de Mérida inauguró hoy el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental (Cemasme), a fin de multiplicar las acciones que existen en el Municipio para fortalecer el cuidado de la salud mental y proporcionar un acompañamiento profesional para la población.


En el marco del evento protocolario de inauguración del Cemasme y el recorrido a sus instalaciones, el Presidente Municipal, Renán Barrera Concha, informó que este centro permitirá brindar atención a la población más vulnerable, además de proporcionar una atención profesional a los temas de salud mental.


“Este Ayuntamiento no sólo valora la vida humana, sino que reconoce las necesidades en situaciones difíciles, por esa razón ponemos a disposición de la población este servicio que permitirá vislumbrar un mejor futuro con una atención médica profesional, sobre todo, a las personas más vulnerables”, expresó en un comunicado.


Asimismo, abundó, el municipio duplicará sus esfuerzos para sensibilizar y prevenir padecimientos relacionados con la salud mental, a través de una estrategia municipal que aborde la sensibilización y atención oportuna de la población.


Por su parte, la usuaria del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, María Bernabé Acosta, destacó que para su familia ha representado una gran ayuda sobre todo por su cercanía, pues cuando uno de sus familiares comenzó a tener problemas emocionales requirieron apoyo psicológico profesional.


Empero, acudir a dependencias municipales en el centro o en otras partes de la ciudad no era una opción para su familia, por lo que la apertura del Cemasme en el sur de Mérida, trajo la ayuda que requerían.


En su intervención, el director de Salud y Bienestar Social, Dr. Idelfonso Machado Domínguez, presentó la estrategia municipal de atención a la salud mental que consiste en mejorar el desarrollo psicológico saludable en los ciudadanos de Mérida, mediante servicios orientados a la promoción de la salud mental y prevención de situaciones de riesgo e intervención psicológica en problemáticas de índole personal, familiar y social.


Precisó que la estrategia se basa en tres importantes líneas de acción que son: la promoción que permitirá implementar acciones que favorezcan entornos que propicien la salud mental, que permitan adoptar y mantener estilos de vida saludables; la prevención que pondrá en marcha acciones para contrarrestar factores de riesgo y fortalecer los factores protectores a lo largo de la vida; y la atención que permitirá brindar atención temprana en problemáticas de índole emocional y salud mental.


A su vez, el Presidente Municipal destacó que el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, ubicado en el sur de la ciudad, brindará servicios de apoyo psicológico, orientación psicológica en módulos médicos, protocolo de atención y canalización de pacientes en situación mental crítica, especialmente para la prevención del suicidio, atención de primer nivel de salud y talleres de psicología.


“Además, se capacitará sobre la importancia del cuidado de la salud mental a empleados municipales, se impartirán pláticas y talleres de Parentalidad Positiva y Habilidades Socioemocionales con actividades itinerantes ludo-recreativas como ferias y/ cursos de verano e invierno, se contará con brigadas de la salud mental y la realización de ferias de la salud”, agregó.


Manifestó que el trabajo a realizar está basado en la estrategia nacional cuyo objetivo es orientar, capacitar y atender a la población en temas de salud mental, a través de la intervención de un equipo multidisciplinario.


“Sin embargo, nuestro compromiso con el cuidado de la salud mental de los ciudadanos no empieza ahora. En lo que va de la actual administración hemos atendido a mil 300 personas con servicios psicológicos, talleres y orientación para padres, así como a habitantes de las comisarías, quienes han sido visitados con las Brigadas de Salud Mental y que han contado con la realización de intervenciones contra las adicciones en coordinación con los Centros de Integración Juvenil”, destacó.


El Alcalde informó que a este trabajo se suman las acciones interinstitucionales como las Jornadas Intensivas de Prevención a las Adicciones entre la población estudiantil; la realización de residencia y de prácticas de campo de posgrado con universidades y con acciones de salud emocional efectuadas durante la pandemia, como la línea telefónica de “asistencia sanitaria” y la línea de apoyo emocional a la COVID-19 con servicios de atención para intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos, y apoyo sobre convivencia familiar y atención a Intervinientes: como médicos, enfermeros y personal de salud.


“De esta manera cumplimos respondiendo de cara a los ciudadanos ofreciendo cada vez mejores servicios relacionados con el cuidado de la salud emocional y física, dirigidos a mejorar calidad de vida y a trabajar en la prevención oportuna de enfermedades”, expresó.

Entradas relacionadas