El Ayuntamiento, listo para atender contingencias en temporada de huracanes

Mérida, 3 de junio (Infoqroo).- El Ayuntamiento de Mérida implementa estrategias de prevención y acciones de mantenimiento a la infraestructura urbana para estar preparados en esta temporada de huracanes, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Al encabezar la segunda sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, efectuada de manera virtual, el alcalde señaló que es a través de este órgano consultivo de planeación, coordinación y concertación, como se puede garantizar la adecuada planeación, seguridad y rehabilitación de la población ante una contingencia con el trabajo estratégico y colaborativo de sus integrantes.

Ante representantes de la sociedad civil, y de los tres órdenes de gobierno, el concejal informó que se tienen 18 refugios temporales en Mérida, para atender a 2,940 personas y 50 más en comisarías para albergar a otros 3,362 habitantes. Ahí tendrán alimentación tres veces al día, servicios sanitarios y espacios para dormitorios.

Enrique Alcocer Basto, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, refrendó su apoyo de mantener el acompañamiento y las sinergias con la Comuna a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en caso de que algún fenómeno meteorológico impacte a la capital yucateca.

Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, manifestó que están con toda la disposición de atender a la población a través de los planes DNIII y GN.

“Como parte de este Consejo estamos aquí para sumar esfuerzos y para apoyar en estos casos de emergencia en Mérida y Yucatán. El personal de la Guardia Nacional ya tiene indicaciones y estamos listos con el material y vehículos correspondientes”, resaltó.

Jorge Iglesias Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Delegación Yucatán, informó que los spots preventivos correspondientes ya se encuentran distribuidos en la radio y televisión en español, maya e inglés.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán (AMHY), puso a disposición de las autoridades los centros de convenciones de sus instalaciones para que, en caso de ser necesario, se pueda dar albergue provisional a la población que más lo necesite.

Dianela Alcocer, representante de la Cruz Roja en Yucatán, dijo que esta institución también está lista en sus ocho delegaciones y con todo el personal voluntario para socorrer a la población.

Entradas relacionadas