El Cabildo rechazó contenedores en Cancún, pero el Congreso lo aprobó

El Cabildo rechazó contenedores en Cancún, pero el Congreso lo aprobó

 

Chetumal, 14 de enero (Infoqroo).— Aun cuando reconoció que el Cabildo de Benito Juárez no aprobó la instalación de “contenedores inteligentes” para la recolección de la basura de los comercios, José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, reconoció que el Congreso del Estado lo hizo “junto con el municipio”.

El tema de los contenedores no es algo nuevo; es prácticamente la misma documentación que los regidores no aprobaron, pero nosotros sí, junto con el municipio, expresó.

Según dijo, en cada uno de los municipios se aprobaron cambios y medidas de la mano con los equipos de las tesorerías. En el tema de la basura, quedó igual (a lo que no aprobaron los regidores).

 

En entrevista para el noticiero matutino de Pulso AM, aseveró que ayer sostuvieron una reunión con los diferentes organismos empresariales, en la que se tocaron varios temas, se recogieron algunas inquietudes y se expuso que en este caso se hizo una adecuación. “Se trabajó todo en comisiones, nada en lo oscuro, como se ha manejado”.

La idea del Ayuntamiento, que considero muy importante e innovadora, es que ya no tengamos la basura en la calle. Lo que se busca es que haya contenedores de manera obligatoria para comercios y, en determinado momento, pensar en las casas-habitación, lo cual no se tocó en esta ley, pero podría llegar ser una propuesta interesante, a fin de tener contenedores en la ciudad para atender las quejas sobre el mal manejo de la basura, indicó.

 

El legislador insistió en que esta iniciativa se aprobó en comunicación plena y absoluta con el Ayuntamiento y es de los temas que están empezando a salir porque fueron aprobados a fin de año para entrar en vigencia al comenzar enero.

La inquietud e inconformidad se detonó al momento en que la gente fue a pagar el servicio de basura y se encontró con aumentos del 200 y hasta 300 por ciento causados por falta de atención de la empresa, que con base en su fórmula determinó que un pequeño comercio que genera dos o tres kilos de basura por día debía pagar por 26 kilos, que es el mínimo.

 

Al respecto, apuntó que, de acuerdo con lo aprobado, hay autodeterminación para establecer cuánta basura genera cada contribuyente y con base en ésta se fija el monto a pagar. “Más allá de una equivocación en la norma, entiendo que el viernes el Ayuntamiento emitirá el reglamento para la basura y con eso se debe solucionar el problema”.

Sobre el hecho de que la recolección de basura está concesionada a Inteligencia México y ahora surge otra empresa, denominada “Eko’ox”, que es la que tiene los contenedores, aseveró que es un tema municipal.

 

En la elaboración de la ley no señalamos ningún tipo de empresa. Hay que revisar bien la concesión, donde debe estar ese punto. Son temas que el municipio tendrá que establecer en sus reglas de operación y estoy seguro que no debe haber problema porque la idea de los contendores es buena para empezar con el buen manejo de la basura, pero tiene que ir de la mano con una buena recolección, señaló.

El asunto de la basura es una bomba de tiempo, desde el relleno sanitario hasta la recolección, pero estoy seguro de que, con los proyectos y programas que tiene la presidencia municipal, se mejorará todo.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas