El IMCA otorgará 60 becas de 20 mil pesos a adictos en situación de calle

Cancún, 21 de enero (Infoqroo).— El ayuntamiento de Benito Juárez, por medio del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), otorgará 60 becas, 30 para hombres y 30 para mujeres, con un valor cercano a 20 mil pesos, para dar techo, cama, alimentos y seis meses de tratamiento a adictos en situación de calle.

El IMCA será el encargado de dar seguimiento al progreso de estas personas, a fin de reinsertarlas en la sociedad.

Óscar Guzmán Cerecero, director del IMCA, informó en entrevista para el noticiero de RCA que, además de estas becas, el IMCA acaba de firmar un convenio de colaboración con el Centro de Rehabilitación para el Adicto Reincidente (Creadir), con el cual inauguraron, “el primer centro de rehabilitación para mujeres con adicciones en Bonfil”.

“Las personas del Creadir no tienen ayuda de instituciones, se sostienen con donativos y fondos que reúnen en las calles, es una fundación con más de 60 centros de rehabilitación en México y su proyecto ya es tres veces más grande que el que nos presentaron en un inicio, cuando se acercaron a nosotros (el IMCA se inició apenas hace año y medio). Tenemos una relación muy estrecha con ellos”, dijo Guzmán Cerecero.

“Tener un centro de rehabilitación para mujeres, que sería el primero en Quintana Roo, se da en el  marco del año municipal de la mujer. Este centro de rehabilitación atenderá las consecuencias de la violencia de género”, destacó.

Dijo que el Creadir tiene un centro para varones en Quintana Roo, tres veces más grande que el de mujeres, en el que atienden a 75 internos.

En el caso de las 60 becas, las personas en situación de calle tendrán preferencia porque necesitan ser internadas; sin embargo, el director del IMCA pide a la sociedad en general acercarse a esta institución para solicitar informes o ayuda de sus programas y convenios.

“Primero hacemos un diagnóstico para luego canalizar, estamos en Avenida del Sol número 17 supermanzana 47, o que entren a nuestras redes sociales, en Facebook como Instituto Municipal Contra las Adicciones Benito Juárez o a la página de Todos por la Paz, una estrategia integral que coordinamos para la prevención de las violencias y la delincuencia, ahí pueden localizarnos en el inbox o pueden enviarnos mensaje al WhatsApp anónimo 998 483 1650”.

Sobre el WhatsApp, dijo que no se solicitan datos personales, como nombres, dirección o fecha de nacimiento.

Dijo que trabajan por una sociedad más empática con las personas con adicciones, pues hoy en día la falta de empatía “es una enfermedad mental que nace de la ignorancia, dividir entre ricos y pobres, hombres y mujeres, blancos y gente de color, entre buenos y malos; hay un historial detrás de cada ser humano que habría que analizar y que no justifica las acciones negativas de nadie, pero nos hace entenderlas y comprenderlas y nos ayuda a resarcir en lugar de estar criticando y estigmatizando. La violencia se previene con acciones de paz, fruto del amor”.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas