El jazz recibe en Playa del Carmen más promoción mediante un club

Playa del Carmen, 1 de abril (Galu Comunicación).— Mañana será inaugurado Mingus Club de Jazz de Playa del Carmen, surgido el año pasado, luego de una serie de pláticas entre gente que tiene en común la pasión por el género, que todo los viernes de 7 a 10 de la noche organizará una serie de eventos, cuyo plato fuerte será un concierto.

Enrique Mayoral, maestro y jazzista, quien está al frente de este proyecto, confirmó que este club surgió el año pasado, poco antes del festival alterno al de Playa del Carmen, pero por los problemas con la contingencia sanitaria por la covid-19 se postergaron las actividades hasta ahora.

La sede será el Foro del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, cuyo aforo es de 200 personas, pero por cuestiones del semáforo epidemiológico estatal sólo se recibirá a 129, es decir, al 60 por ciento. Para los interesados en asistir, pueden pedir mayores informes en el Facebook, Mingus Club de Jazz de Playa del Carmen.

El reconocido jazzista manifestó que la pandemia paralizó los conciertos y demás actividades artísticas, de ahí la expectación entre el público y los músicos por este proyecto, que ofrecerá diversas actividades en la que se promoverán a los artistas locales. También se tendrán invitados.

“Este espacio busca diversificar, tener un referente cultural para los que se quieran acercar a esta disciplina. Habrá varias actividades, conferencias, clases, lecturas y apreciación”, abundó, en entrevista para Capital Noticias.

También dijo que habló con gente de universidades que tienen la especialidad de jazz, en Jalapa, Chihuahua, y Ciudad del México para crear un link con ellos y la comunidad de Playa del Carmen para que cuando alguien de aquí tenga alguna duda o quiera saber de la oferta académica que hay en el país esté enterado.

Enrique Mayoral dijo que el jazz es tan diverso como todas las culturas del mundo, es un género que crea sin perder esa identidad y eso hizo que sea apreciado por las nuevas generaciones.

“Al jazz le sucedió como a la salsa, pasó de ser un género a ciento de ellos, unidos y funcionados en cohesión”, añadió, luego de enfatizar que se convirtió en cultura internacional.

El maestro indicó que el país está muy ligado a este género desde su misma creación, incluso hay textos de historiadores que aseguran que una banda del ejército mexicano viajó a Nueva Orleáns, donde conocieron a músicos de ahí. Algunos se quedan a vivir y compartieron la cultura de las bandas de guerra tipo europea con la música de la gente local.

Entradas relacionadas