El medio ambiente, bajo un monitoreo que ayudará a mejorar políticas

Cancún, 10 de junio (Infoqroo).- Efraín Villanueva Arcos, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, destacó los beneficios que traerá la implementación de la Plataforma del Sistema Estatal de Información Ambiental, que integra los datos aportados a través de sensores de monitoreo de partículas atmosféricas, y el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (Samof).

En conferencia de prensa virtual, en la que se presentó esta plataforma, recordó que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo mensaje para este año es la conservación y restauración de los ecosistemas, es responsabilidad de todos sus cuidados, y en ese sentido emprendieron acciones encausadas a ello en la entidad.

A través del proyecto “Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Región de la Selva Maya”, impulsado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) se adquirieron cinco sensores PurpleAir para la medición de contaminantes atmosféricos particulados, instalados en Chetumal y Bacalar.

A estos se le sumarán seis más que adquirirán para ampliar así la red de monitoreo en el norte del Estado.

En cuanto al Samof la información que dé, permitirá saber el tipo de cobertura forestal que hay en el estado y los cambios que se han dado a lo largo del tiempo, sabiendo así tasas de deforestación y degradación, con lo que se sabrá que se requiere para su atención.

“Estas acciones responden a la necesidad de registrar, difundir y actualizar todo tipo de información estadística y actualizada, vital para el medio ambiente, y para la toma de decisiones y políticas públicas en la materia”, añadió Villanueva Arcos.

A su vez, representantes del proyecto “Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Región de la Selva Maya”, destacaron que todas estas acciones conjuntas permitirán tomar acciones oportunas en pro de la salud de los ecosistemas.

El Biólogo Aurelio Crisanto Jiménez, director de prevención y control de la Contaminación Ambiental, dio una mayor explicación de los sensores de monitoreo de partículas atmosféricas, que permitirá informar sobre la calidad del aire, y aunque al ser un estado costero ayuda a la dispersión de contaminantes, es importante identificar cuáles son las fuentes y estrategias que hay en salud pública.

Los sensores PurpleAir miden particulares menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), la temperatura y humedad relativa, y transmiten los datos en tiempo real.

Los PM10 y PM2.5 están conformados por partículas de polvo, alérgenos, (esporas, polen, moho), ácidos, como nitratos y sulfatos, productos químicos, orgánicos, metales, agua, etc, cuyas fuentes pueden ser incendios, automóviles, actividades de combustión y obras de construcción, entre otras.

Tanto el PM10 y PM2.5 causan efectos al medio ambiente y la salud, como cardiopatías, neumopatías, cáncer de pulmón, y aumenta el riesgo de mortalidad por la covid-19, de ahí la importancia de su monitoreo.

 .

Entradas relacionadas