El parque Kabah espacio para la práctica del deporte

El “Parque Urbano Kabah”, que tiene 21 años con la declaratoria de Área Natural Protegida, es uno de los pocos lugares de esparcimiento que ofrece Cancún para sus familias.

 

Es un lugar donde se pretende preservar la flora y fauna y para ello se trabaja con la coordinación entre las diferentes instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del gobierno estatal para concretar un Plan de Manejo.

El titular de la Sema, Rafael Muñoz Berzunza, recordó que en 1995 el Parque Kabah se convirtió en la primera demarcación decretada Área Natural Protegida a nivel estatal y que en su momento se tomó la determinación para proteger uno de los últimos remanentes de vegetación natural al interior de la mancha urbana de Cancún, además de contar con espacios de esparcimiento.

Precisó que el acuerdo por el que se declara área protegida, en un predio propiedad del Estado, el Parque Kabah, que se ubica al sureste de la ciudad de Cancún, representa un hecho sin precedente en la entidad en el que el resguardo de sus 41.48 hectáreas se constituye como uno de los elementos más significativos en la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación.

Agregó que con el fin de trabajar estrechamente en propiciar un desarrollo sustentable tanto en el ámbito turístico, como alternativas económicas y sociales, las autoridades estatales y federales han reforzado las acciones de coordinación en los trabajos de vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) decretadas en el Estado.

En entrevista, explica que en Quintana Roo existen 10 ANPs bajo la coordinación del gobierno estatal, 16 más a cargo de la Federación y una bajo la coordinación del Ayuntamiento de Benito Juárez, representando sitios ideales para admirar y disfrutar de la belleza de su flora, fauna y medio ambiente.

En este momento se realizan  acciones y obras de rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones en áreas del Parque Urbano Kabah, como son los baños; impermeabilización de los techos; trabajos en el Museo Maya; renovación de pintura; reforestación y en la palapa principal, entre otras zonas, que se llevan a cabo con una inversión conjunta de aproximadamente 300 mil pesos.

El parque cuenta con un presupuesto anual de 1. 2 millones de pesos para la operación de las instalaciones, es decir, para cubrir los gastos de mantenimiento, salario de las 16 personas que laboran en el lugar entre jornaleros, biólogos y personal de vigilancia, así como encargados de ejecutar programas de educación ambiental, y la administración del sitio.

El Parque Kabah se ubica en el cruce de las avenidas Kabah y Nichupté y entre sus atractivos se encuentra un pequeño museo y una exposición fotográfica permanente de los primeros años de Cancún, así como una aguada en la que viven tortugas, lagartos, patos, coatíes y otros animales propios de la región.

Cuenta con un circuito para correr de aproximadamente 1,800 metros, la particularidad de este circuito es que está completamente rodeado por selva, durante el recorrido se pueden admirar muchos árboles representativos de la flora regional.

Este circuito lo utilizan prácticamente todos los corredores de Cancún.

En ese sentido, Mayté Hernández Ochoa, del club de corredores Chronos, considera que el parque Kabah ocupa un lugar muy importante en la historia de Cancún y representa un vínculo con el deporte y la ecología.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario