El sector restaurantero de la zona maya, ante difícil situación, pero con la confianza de mejorar

Cancún, 21 Julio (Infoqroo).- La Directora de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Felipe Carrillo Puerto, Bartola Moo Pat, sostuvo que la situación en la zona maya es bastante difícil, pues prácticamente sólo obtienen para mantenerse, aunque tienen confianza de que mejorarán.

La dirigente reconoció que estar en el color naranja del semáforo epidemiológico es una limitante que hay que respetar, y mientras tanto, no les queda otra que aguantar esta difícil situación.

“El sector restaurantero de la zona maya trabaja para sobrevivir”, señaló al añadir que esta situación hizo que unos cinco establecimientos tuvieran que cerrar.

Agregó que para evitar generalizar esta situación, ofrecen a los socios diversos apoyos y asesorías, como acceder a créditos con tasas de interés bajos que la Secretaría de Desarrollo Económico ofrece, y también establecieron convenios para obtener la certificación de uso y manejo de alimentos.

“Esta certificación que expide la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuesta unos 350 pesos por empleado, lo que para nosotros, como está la situación, es un gasto fuerte, y por ello logramos que a través de un taller de capacitación podamos obtener ese certificado, a un costo simbólico”, confió.

Entrevistada por Origen Radio, consideró que una de las maneras de lograr mayor reactivación del sector es realizar campañas de promoción para que los turistas vengan y se queden en la zona maya, y que no sea como hasta ahora, un punto en el que se detienen unos minutos.

“Hace falta trabajar mucho en promoción, tenemos mucho que ofrecer al visitante, sobre todo en experiencias de contacto con la naturaleza y la oportunidad de aprender de una cultura viva en las comunidades mayas”, añadió.

Bartola Moo también resaltó que para nadie es un secreto la deliciosa gastronomía de la zona, desde unas simples empandas o panuchos que pueden comerse en el mercado, hasta platillos más elaboraos que se sirven en los restaurantes.

Entradas relacionadas